Cómo David venció a Goliat

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El director general de Pepephone, en el CEU-UCH.
El director general de Pepephone, en el CEU-UCH.

La empresa Pepephone obtiene mejores resultados que las compañías grandes de telefonía móvil siguiendo un modelo de negocio diferente

El mercado de la telefonía móvil en España es conocido por ser muy cerrado y por la dificultad de hacerse un hueco en él. Actualmente, quizá por la crisis o quizá porque los consumidores se hayan cansado del trato poco personal que obtienen, las compañías pequeñas como Pepephone se han consolidado como una alternativa entre todo este maremagnum.

“Tenemos un comportamiento basado en principios, que ahora se han perdido”, afirmó Pedro Serrahima, director general de Pepephone durante una charla que impartió el pasado martes 23 de abril en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Y es que la historia de esta empresa de telecomunicaciones es bastante atípica; no tener un equipo de marketing, no hacer ofertas ni descuentos y “decir siempre la verdad” son algunas de las características que ha seguido Pepephone. “Cometimos todos los errores que nos hubieran llevado al fracaso en una empresa de telecomunicaciones, por eso estuvimos los dos primeros años perdiendo. Pero aguantamos eso y basta con que se dé de alta un cliente para que vayan aumentando”, afirmó Serrahima. Y así fue. Hoy en día Pepephone es la empresa de telefonía móvil mejor valorada por los consumidores en España, tal como afirman diversas encuestas de organizaciones de consumidores como OCU o FACUA en las que aparece con un índice del 0% de reclamaciones.

Las claves del éxito

Pepephone cuenta actualmente con un total de 380.000 clientes, 1.000 nuevas altas al día y ha experimentado un crecimiento del 110% durante el año 2012. Para obtener estas cifras, una compañía que prácticamente es una desconocida en España se basa en que “el mejor marketing es vender bien”, segú su director general, por ello prescinden de un equipo de publicidad y marketing en sí. Además, “un agente de Pepephone tiene prohibido vender», explicó Serrahima: «Todo se resuelve en una sola llamada, se indemniza al cliente si algo falla aunque él no se haya dado cuenta, si el cliente se quiere dar de baja no se le soborna para que vuelva o no se le vende un servicio si el cliente no necesita”. Estas son, según contó el director general de Pepephone, algunas de las fórmulas que utiliza la compañía para lograr la cuota de mercado que posee actualmente.

Pepephone, que opera con la red de Vodafone, ha conseguido superar a este gigante del negocio en cuestiones como la comunicación con el cliente, ya que en esto la pequeña compañía ha sido muy bien valorada. “No luchamos contra las grandes, hacemos las cosas de los pequeños y parecemos más un cliente que una empresa”, apostilló el director general de la empresa que cuenta con un total de 12 empleados, los mismos que cuando empezó, a la vez que destaca que Pepephone no tiene estrategia, sino principios: “Lo que nos sale mal lo cambiamos sin complejos, esto lo hace más coherente y sencillo”.

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