La Universidad CEU Cardenal Herrera, en colaboración con la Fundación COSO, ha organizado las VI Jornadas sobre Comunicación y Marketing de Moda. En la primera sesión, profesionales de la moda y de firmas consolidadas, han tratado cuestiones como la consolidación de una marca de moda o el emprendimiento de un negocio de moda, entre otros.
La sede del CEU-UCH en Valencia ha sido el escenario escogido para acoger la primera de las dos jornadas previstas en torno al mundo de la comunicación en la moda. Diversos ponentes han ofrecido su punto de vista acerca de este tema sin olvidar, en algunos casos, la crisis como un actor determinante. Así, Carlos Magro Martínez-Illescas, design director de Interbrand, ha asegurado que en época de crisis “no solo hay que mantener la inversión en comunicación, sino duplicarla en la medida en que se pueda”, puesto que el consumidor necesita que se “refuerce” la imagen de marca “para que no pierda su valor”.
Por su parte, Miquel Suay, vicepresidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (DIMOVA) y director de la firma Miquel Suay, ha explicado la situación actual de las empresas de moda en España así como su expansión hacia nuevos mercados europeos, asiáticos y americanos. En esta línea, el diseñador ha destacado que la moda es “un motor social y económico que integra los diferentes niveles productivos”.
En relación a la marca, Cesar Prados, director de comunicación de Lander Urquijo, ha explicado su experiencia en la creación de una marca aplicando su conocimiento y experiencia como arquitecto y fotógrafo, que le ha permitido utilizar “diferentes puntos de vista” y se ha referido a sus prendas como un producto “con identidad propia”.
Comunidad Valenciana
Isabel Cosme, propietaria y directora de la firma Presen Rodríguez, ha defendido la moda de las firmas de la Comunidad Valenciana y ha calificado de “increíbles” a sus creadores. Además, Cosme ha apostado por la comunicación en el sector “porque lo que no se comunica o no se dice, no existe” y porque, según ha afirmado, «la moda es comunicación y necesitamos llegar a nuestro público”.
Las VI Jornadas sobre Marketing y Comunicación de Moda han contado, además, con la participación de José Luis Boronat, presidente de la Fundación COSO; Amparo Ferrando, también de la Fundación COSO, y Javier Villajos, el modisto valenciano propietario de Javier y Javier. También han contado con la colaboración de AITEX, DIMOVA, el Gremio de Comerciantes Textiles de la Comunidad Valenciana, el Foro CEU Empresa, el Observatorio Beyond The Line de la CEU-UCH, la asociación Mujeres Periodistas del Mediterráneo y Renfe.
Cabe destacar la gran afluencia de público que se congregó en el salón de actos del Palacio de Colomina. La próxima cita con la comunicación y el marketing de la moda será el día 3 de mayo, también en Colomina.