“Es el momento para las historias más imaginativas y depuradas”

0
16956

Rafael Maluenda, director del Festival Internacional Cinema Jove

Miracles Hernandez / 4º Periodismo
El director del festival, Rafael Maluenda, con la Luna de Valencia. / M. H.
El director del festival, Rafael Maluenda, con la Luna de Valencia. / M. H.

El Festival Internacional de Cine Cinema Jove inicia una nueva etapa caracterizada por una readaptación del nombre con el objetivo de incorporar el de la ciudad que lo acoge: Valencia. Así, el Festival Internacional de Cine de Valencia Cinema Jove celebra su 27 edición entre el 15 y 22 de junio dirigido, de nuevo, por Rafael Maluenda y con un presupuesto de 340.000 euros, algo inferior al del año anterior, de 554.000 euros, y con la finalidad de mantenerse entre los principales festivales españoles y aprovechar el impacto de las nuevas tecnologías.

Pregunta. El cine atraviesa una situación delicada. ¿Cómo ve las posibilidades de los jóvenes valores?
Respuesta. Es un momento donde se hacen menos películas, con lo cual hay menos oportunidades, pero lo que también es cierto es que las películas que se hagan probablemente van a afinar mucho más con respecto a qué tipo de guiones se están llevando a cabo y esto puede generar una suerte de filtro de guionistas y directores.
P. ¿Qué películas cree usted que serán las que pasarán ese filtro?
R. Pienso que serán aquellas que tengan la capacidad de responder a una demanda por parte del público. Quizá estemos en un momento en el que aquellas historias que lleguen al cine sean historias mucho más imaginativas y depuradas que conecten de manera mucho más directa con el público español.
P. ¿Piensa que el público se ha olvidado ya de su divorcio con el cine español?
R. Aunque, lamentablemente, muchas veces se oye ese argumento, realmente, durante muchos años el cine español no tuvo problema para encontrar público en España y eso fue así hasta los años 80. A partir de ahí es verdad que parece que, aunque surgieron películas muy interesantes, el público no acabó de aceptarlas hasta que llegó finales de los 80 y principios de los 90 cuando la generación de Álex de la Iglesia, Santiago Segura y Julio Medem, entre otros, devolvió el público a las salas españolas. Por tanto, en la actualidad, este llamado divorcio está totalmente superado.
P. ¿Cree que se podrían destinar más ayudas al cine?
R. Es un tema complicado. Yo creo que la ayuda se va a esperar cada vez menos. . El momento económico plantea una serie de incertidumbres al cine que en España siempre se ha considerado que estaba en crisis. Hoy el cine, junto a su sempiterna crisis, se une la crisis mundial que vivimos y en esta situación es más difícil que nunca conseguir fondos tanto para hacer cine como para llevar a cabo cualquier otro proyecto.
P. ¿Hacia dónde cree usted que avanza el sector?
R. Pues estoy en contacto constante con productores y muchos de ellos están cada vez más convencidos de que vamos hacia un modelo donde la dependencia pública va a ser cada vez menor. El camino pasa por poner en marcha sistemas por los que ellos puedan atraer dinero de otro modo y el planteamiento que se está haciendo es el que también se ha apuntado desde el Ministerio de Cultura y que es el de la desgravación por patrocinio privado, que es lo que realmente buscamos los propios festivales de cine.
P. Asistimos a la desaparición de algunos festivales de cine como por ejemplo la Mostra de Cine de Valencia, como consecuencia de la coyuntura económica. ¿Tiene miedo de que Cinema Jove corra la misma suerte?
R. Sí, lógicamente esto pasa por nuestra cabeza porque la coyuntura económica lleva a eso y constantemente estamos viendo ejemplos en muchas áreas, no solo en el cine, pero lo que nos tranquiliza es que la apuesta de la Conselleria de Cultura por Cinema Jove ha sido firme y, en este sentido, nos tranquilizaron comentándonos que nuestro festival tiene una gran acogida, que cuenta con una diferenciación con respecto a otros festivales y que hace un servicio público a la vez que cosecha grandes resultados.
P. ¿Cómo hacen para lograr ese éxito con un presupuesto que desciende cada año?
R. Nosotros somos conscientes de la situación, la comprendemos y trabajamos para sacar al presupuesto del que se puede disponer la mayor rentabilidad posible. Más que lamentarnos, trabajamos por sacarle el máximo partido en pro de hacer un buen festival.
P. ¿Qué perfil de directores seleccionan en la competición de la sección oficial para llevar a cabo ese buen festival al que usted se refiere?
R. Buscamos películas que respondan a un espíritu inquieto, que utilicen una comunicación visual que haya puesto en cuestión cuál es la esencia del cine; queremos cineastas reflexivos sobre su manera de contar las cosas y sobre cómo las estructuran. En definitiva, buscamos cineastas inquietos que, por su manera de narrar, se alejen de las líneas más convencionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí