Valentín Fuster, Doctor Honoris Causa de la universidad CEU Cardenal Herrera

0
1619

La comunidad universitaria del CEU Cardenal Herrera puede sentirse orgullosa. Desde el pasado día 22 de marzo, cuenta entre sus miembros con el eminente cardiólogo Valentín Fuster gracias a su investidura como Doctor Honoris Causa por dicha universidad.

Valentín Fuster recibe el birrete de Honoris Causa de manos de Rosa Visiedo. / CEU
Valentín Fuster recibe el birrete de Honoris Causa de manos de Rosa Visiedo. / CEU

El acto, celebrado en el Palacio de Congresos de Castellón y que contó con gran afluencia de público, fue presidido por el Gran Canciller de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Carlos Romero, que estuvo acompañado en la mesa por la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo y el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller; el presidente de la Diputación, Javier Moliner; el rector de la UJI, Vicent Climent; el rector de la Universidad CEU Abat Oliba, Carlos Pérez del Valle; y también el secretario académico de la Cardenal Herrera, José Amiguet.

El coordinador del grado de Medicina de la CEU-UCH, Juan Carlos Frías fue el encargado de pronunciar la «laudatio», en la que no dudó en afirmar que la presencia de Fuster «honra nuestra universidad, que encuentra en él aspectos muy difíciles de aunar en una sola persona: excelencia personal, humana y excelencia como médico, como investigador y como docente, en el amplio sentido del término».

Tras las palabras de Frías, el Dr. Fuster dio paso a su discurso en el que comenzó asegurando que las enfermedades cardiovasculares «son la causa número uno de muerte en los países avanzados» gracias a algunos factores de riesgo como el tabaco, el sedentarismo, la mala alimentación, el colesterol y la diabetes. Para el cardiólogo, la «promoción de la salud ha de contar con personas involucradas, que vayan hacia delante y que ejerzan un liderazgo claro», algo que para Fuster, «se echa mucha veces en falta».

Claves para cuidar la salud

A este respecto, Fuster mencionó algunas claves que se pueden llevar a cabo para cuidar la salud. Así, el cardiólogo aseguró que la clase política «es capaz de cambiar las cosas», y nombró al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, como ejemplo de ello.  Sin embargo, Fuster hizo especial hincapié en la importancia de la educación no solo a niños, sino también a adultos y a personas de edad avanzada. En lo referente a los niños, el galeno comentó diversas actividades que se están llevando a cabo desde la Fundación SHE (Sciencie, Health and Education), que él preside, como la creación del personaje del programa infantil ‘Barrio Sésamo’,  ‘Dr. Ruster’, «un líder que aconseja a los niños en materia de alimentación», aseguró.

En el campo de los adultos, Fuster abordó los proyectos que lleva a cabo en Kenia así como en Cardona, España, donde citó el altruismo de las personas participantes en el proyecto fifty-fifty, como el factor desencadenante de la disminución en un 95% de los factores de riesgo en dichos participantes. En dicho proyecto, aseguró Fuster, «prima la cooperación de los adultos que se reúnen para hablar de estos temas al igual que se hace en Alcohólicos Anónimos».

Por otra parte, Fuster resaltó la importancia de la ‘polypill’ destinada a las personas de edades avanzadas. El cardiólogo aseguró que el atractivo de esta pastilla radica en que combina tres medicinas cuyo fin es la reducción del colesterol y la regulación de la presión arterial. El nuevo Dr. Honoris Causa afirmó que se presentará al Gobierno de España en poco menos de un mes «con los datos satisfactorios de las pruebas realizadas en Argentina, Brasil, Paraguay, Italia y España», aseguró.

Motivación

Sin embargo, el doctor Fuster quiso resaltar, ya al final de su intervención, la importancia de la motivación. «Del 2007 al 2013 han pasado muchas cosas, muchas adversidades, pero solo con motivación y con pasión se superan», afirmó el médico de origen catalán.

La Rectora, tras las intervención de Valentín Fuster, agradeció las palabras de éste asegurando encontrar «varios puntos en común con la institución universitaria CEU-UCH». «También nosotros creemos en la generosidad de las personas que integran esta comunidad universitaria, en la cultura del esfuerzo y en el talento personal de cada uno», afirmó Visiedo.

Por su parte, Carlos Romero Caramelo, Gran Canciller de la universidad CEU Cardenal Herrera, indicó que se sentía orgulloso de que Valentín Fuster «forme parte de nuestra comunidad»; no obstante, Romero Caramelo aseguró que el Dr. Fuster era «un español ilustre, un ejemplo y un incentivo en nuestra búsqueda constante de la verdad y en la construcción de una sociedad mejor, las metas por las que trabaja esta Universidad”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí