Participación ciudadana y cambios culturales para regenerar la democracia en España

Ideas para regenerar la democracia. En el contexto actual en el que la crisis económica y de valores impera en la sociedad española,la AsociaciónValenciana de Politólogos (AVAPOL) se ha propuesto aunar iniciativas para reparar el sistema democrático nacional. Para ello, ha reunido en el Palacio de Colomina, sede de la Escuela de Negocios de la Universidad CEU Cardenal Herrera, a expertos de la talla de Joaquín Marco, vicedecano de derecho del CEU-UCH; Marga Soler, docente dela Universidad de Valencia; Diego Álvarez, de la Universidad Politécnica de Valencia; o Ginés Marco de la Universidad Católica de Valencia.

 

El profesor del CEU UCH, Joaquín Marco, durante su intervención. / E. P.

El profesor del CEU UCH, Joaquín Marco, durante su intervención. / E. P.

A través de la charla, se han llegado a conclusiones que pasan principalmente por hacer que la participación ciudadana se incremente dentro del actual sistema. Joaquín Marco cree que hay que partir de que España “no tiene una democracia sino una ‘partitocracia’. El poder lo tienen los partidos y no el ciudadano”. Y lo explica: “El sistema electoral es injusto y perjudica a todo lo que no sea PP o PSOE, por ello la gente busca el voto útil y los dos grandes partidos acaban sobre representados. El problema es que para cambiarlo se tienen que poner de acuerdo los dos beneficiados”. Para el vicedecano de Derecho dela CEU-UCH, otro problema son las listas y la disciplina de partido. “Te obligan a votar al que ellos pongan y después todo el partido en grupo vota lo mismo a todas las propuestas. Ahora Cospedal quiere reducir el trasvase Tajo-Segura al mínimo y todos votarán lo que les digan, aunque afecte a los valencianos”.

 Desde el punto de vista de Soler, “no hay que estar preguntando constantemente cuándo se va a salir de la crisis sino el dónde” y asegura que aunque la democracia “no resuelve los problemas por ser lo que es, al menos si busca resolverlo entre todos, y eso es lo que actualmente hace aguas”. En ese sentido, la profesora de la UVconsidera que la regeneración “pasa por un cambio profundo en los partidos, porque la sensación es que la sociedad es mejor que ellos”. Además, Soler cree que en España “la Constitución está sacralizada y parece intocable, cuando es evidente que en algunos asuntos da respuestas demasiado cortas que generan debate”.

El interés de unos pocos

Para Álvarez, el problema es que actualmente “el interés de todos ha pasado a ser el interés de unos pocos” y opina que los ciudadanos deben tener “una visión crítica”. Para ayudar a ello, aporta cinco ideas sobre el sistema vigente en España: “La democracia hay que entenderla, así más gente conocerá en qué situación estamos; además, hay que reflexionar, no hay una sola solución, deben generarse varias alternativas para poder elegir; la democracia hay que defenderla y no tenerla como sinónimo de ineficaz; la democracia hay que abrirla, darle transparencia y participación. Se deben rendir cuentas de lo que hacen los que nos representan no por exigencia, sino por responsabilidad; y por último, hay que colaborar y generar espacios en los que la sociedad civil ayude”.

Algo similar propone Ginés Marco quien llama a sus ideas “estrategias para regenerarse” y que parten de “tener claro el propósito del servidor público; tener claras las consecuencias si hay una irregularidad con una sola vara de medir; rendir cuentas; delegar pero asegurarse de que ocurre con la persona que te representa; e implicar un cambio cultural que sólo se consigue a través de formación continuada”. Por su lado, como algunas soluciones para la regeneración, Joaquín Marco propone “potenciar las Iniciativas Legislativas Populares haciéndolas más eficaces ya que solo una de las últimas cincuenta ha triunfado” y “realizar cambios en la forma de elegir al Tribunal Constitucional y al Tribunal Superior de Justicia, pues no es presentable que se hable de mayorías conservadoras o progresistas”.

Tras el intercambio de opiniones de los expertos, los asistentes al coloquio pudieron interactuar con los expertos refutando o debatiendo alguna de las propuestas que se expusieron en la charla.

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Universidad CEU Cardenal Herrera
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