El futuro de los medios de comunicación en la universidad CEU Cardenal Herrera

0
587

La Universidad CEU-Cardenal Herrera (CEU-UCH) ha inaugurado el Programa Universidad Abierta con un ciclo de conferencias dirigido a antiguos alumnos, padres y público en general  en el que un grupo de profesores expertos en comunicación de la CEU-UCH ha analizado el futuro de los medios de comunicación y su influencia social.

El profesor Ángel Castaños durante su intervención. / M. H.
El profesor Ángel Castaños durante su intervención. / M. H.

El decano de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU-UCH, Elías Durán, ha analizado durante su intervención el futuro de la prensa escrita y, en ese sentido, ante la crisis que vive el sector, ha subrayado la necesidad de averiguar “qué criterios de calidad tiene que tener un medio para que la gente esté dispuesta a pagar por leer su contenido”. “No es un problema de la sociedad, sino de los periodistas”, ha afirmado.

En relación también a la prensa escrita, el director del departamento de Comunicación e Información Periodística de la CEU-UCH, Luis María Mirón, ha apostado por una “reinvención del periodismo” aprovechando las ventajas que Internet ofrece y ha afirmado que el futuro de la prensa podría pasar por “un tipo de periódico que entre semana se lea en Internet y el fin de semana contenga mucho análisis y sea en papel”.

Durante la conferencia sobre la situación actual y los nuevos retos de la televisión, el director, realizador y profesor de la CEU-UCH, Pedro Laínez, ha destacado la importancia que tiene «afrontar los nuevos hábitos de consumo de los llamados nativos digitales, crear contenidos de calidad a un coste competitivo y sobrevivir en una oferta excesiva de canales” que, según Laínez, el mercado publicitario en España “no permite soportar en la actualidad”.

La radio también ha tenido un papel destacado durante el ciclo de conferencias. El director de Radio CEU y profesor de la CEU-UCH, Jesús Saiz, ha afirmado que la radio, más que un medio infravalorado, es un medio “desconocido”, especialmente entre los “jóvenes que han nacido con la tableta”, y ha destacado que el futuro de la radio pasa por la “elaboración de unos buenos contenidos” y por conseguir, cada día, “un mejor oyente”.

Sobre la importancia de Internet en la comunicación, el periodista y profesor de la CEU-UCH, Ángel Castaños, ha afirmado que la Red ha cambiado sustancialmente la labor del periodista que ahora debe ser “multimediático” y debe saber “adaptar su información a la multitud de soportes existentes”. “No podemos ser buenos en todo; para trabajar bien, hay que hacerlo en equipo”, ha destacado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: *