Valencia, sede mundial del hockey hierba femenino

0
1400

La selección española de hockey hierba femenino, consiguió el pasado fin de semana su pase a la tercera ronda de la Hockey World League ante el público valenciano congregado en el Polideportivo Verge del Carme-Beteró. Durante una semana, Valencia se convirtió en la sede mundial de un deporte eclipsado, en ocasiones, por otros catalogados como masivos.

España venció por 5 goles a 3 a la selección de Bielorrusia y selló, con esta victoria, su pase como segunda de grupo a la tercera y última ronda de la Hockey World League que permite acceder al próximo Mundial. Italia, Bielorrusia, República Checha e Irlanda completaban el cuadro siendo la selección transalpina la acompañante de España en la tercera ronda al clasificarse con 9 puntos.

La selección española confirmó el buen estado de forma que atraviesa aunque fuera en el último partido donde se aseguró su plaza animada, probablemente, por las cientos de personas que asistieron al polideportivo Verge del Carme-Beteró. Cristina Barba, jugadora del Valencia Club de Hockey y estudiante de Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, se mostraba orgullosa de que se celebrase en la capital levantina este evento deportivo y aseguraba que esta competición “beneficia al deporte de la Comunidad Valenciana haciéndole más competitivo a nivel nacional e internacional”.

Por su parte, Eira Martín, jugadora del Club de Hockey Xaloc de Valencia, apreciaba la mejora de la selección rojigualda:“ España tiene muchas ganas y mucho nivel frente a otras selecciones”. Por otra parte, aunque la selección española femenina de hockey tuvo problemas para entrar en los Juegos de Londres, “esta vez puede superar todos los obstáculos” subrayó Andrés Mir, jugador de la selección española masculina.

Los valores del hockey
Todo el que practica este deporte resalta los valores que transmite. “Es un deporte de equipo; el compañerismo y el trabajo en equipo es de lo más importante, acompañado del respeto y la exigencia”, asegura Mir. Por su parte, para Vicente Orero, entrenador de la Primera División Nacional Femenina del CH Xaloc, hay otros aspectos que deben destacarse, como el juego, lo rápido y vistoso que resulta un partido con sus impresionantes jugadas. “Aparte de las habilidades técnicas, el hockey tiene otros encantos, como el ambiente de la competición, es muy familiar al ser un deporte pequeño, lo que te permite estar muy cerca de todos”, añade Orera. En este mismo sentido se expresa Barba, para quien el hockey es un deporte de equipo que requiere “mucha técnica, pues no es solo correr”. Asimismo, Martín destaca la paciencia, superación y espíritu de equipo para este deporte.
Dentro del hockey sobre hierba, hay muchas diferencias entre el hockey femenino y masculino, ya que el ritmo de juego y las exigencias son mucho mayores para el equipo masculino. “En hockey femenino los desplazamientos de bola son más cortos y lentos, apenas se ven pases de flicks y esto hace que el juego sea más pausado”, asegura como entrenador Orero. A pesar de esta diferencia, los equipos femeninos han ido creciendo cada vez más en España y hoy en día hay casi más niñas que niños que apuestan y se interesan por jugar al hockey sobre hierba.

Mayor atención
A pesar del evento, el mundo del hockey hierba reclama mayor atención. “Lo único que se ve en la televisión es fútbol, basket, formula 1 y motociclismo. Indudablemente, no hay apoyo por parte de los medios de comunicación, salvo en el mes olímpico”, afirma en este sentido Orero. Muchos de los torneos y partidos de hockey que ve la sociedad son por Internet y es muy frustrante para muchos jugadores, que piensan que si se mostrase más por televisión, gustaría más. “Es muy triste que en la actualidad se dejen de lado otros deportes que son divertidos, constructivos y llamativos. Es muy frustrante saber que se está jugando un mundial en Argentina y que ningún medio le de importancia”, confiesa Martín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí