Sugoi Uriarte: «Hoy en día sigo sin poder ver el combate»

0
1691

Sugoi Uriarte Marcos nació en Vitoria, Alava pero lleva un par de años viviendo, estudiando y preparándose en Valencia. Es un judoka español que compite en la categoría de 66 kg y ha sido campeón de Europa en el año 2010 y subcampeón del Mundo en el año 2009. Entre todos sus méritos, también recibió en el año 2010 la distinción por el Consejo Superior de Deportes y en 2010 fue galardonado con la Medalla de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo. Además, el judoka quedó cuarto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, un combate que le resultó injusto y le dolió mucho.

El judoka alavés Sugoi Uriarte. / Sugoi Uriarte
El judoka alavés Sugoi Uriarte. / Sugoi Uriarte

Sugoi fue campeón de Europa y subcampeón del Mundo, pero tiene una espina clavada en los Juegos Olímpicos de 2012, donde quedó cuarto en un combate que creía haber ganado. «Hoy en día sigo sin poder ver el combate y sigo pensando lo mismo que hace unos meses», comenta el judoka, que recuerda los Juegos con mucha tristeza. «Después del combate de la medalla de bronce en la olimpiada, pensé que se me escapaba mi oportunidad y que tendría que esperar 4 años más para conseguir una medalla olímpica», añadió.

Este año se presenta como casi todas las temporadas, pero el objetivo de Sugoi es llegar al campeonato mundial de Rio de Janeiro de agosto. «Mi objetivo es siempre la medalla y si veo que no puedo conseguirla, abandono», comentó con sinceridad el judoka, que para ser el mejor lleva un entrenamiento duro de dos horas de físico por la mañana y dos horas y media de judo por la tarde de lunes a viernes.»El sábado suelo hacer una sesión de unas dos horas y el domingo una de recuperación», afirmó.

Del gran palmarés que tiene el judoka español, el de Alava se queda sin duda con ser subcampeón del mundo. «Me quedo con subcampeón del mundo, pero seguramente si hubiese tenido un poco de suerte me hubiese quedado con la medalla olímpica», reveló.  «Un ídolo en la vida es mi entrenador Salvador Gómez, de él he aprendido muchísimas cosas tanto deportivamente como de la vida en general» confesó el deportista, que además contó que ha tenido muchos ídolos deportivos como Michael Jordan, Julen Guerrero e Indurain.

El judoka empezó en este deporte gracias a que sus hermanos también lo practicaban y sus padres decidieron apuntarlo. En su primera victoria, Sugoi era muy pequeño y la recuerda como una experiencia increíble, donde se dio cuenta que el tatami estaba hecho para él. «El judo es todo para mi, mi familia, mi mujer y amigos», afirmó el deportista que, además, confesó que cuando sube al tatami sólo piensa en ganar y que se considera «frío y calculador».

 

La crisis y el Plan ADO

«La crisis está afectando al deporte español y tal y como están las cosas en el país tenemos algo que no es poco y todos nos tenemos que abrochar el cinturón si queremos salir de esta situación», declaró Sugoi respecto al nuevo Plan ADO, que opinó que el problema del Plan ADO es que se necesita siempre un resultado de un año anterior y eso crea mucha inestabilidad debido a que se compite presionado. «El deporte es lo primero que se recorta y quedan 4 años duros», agregó.

Muchos opinan que el judo es un deporte violento pero Sugoi asegura que es el deporte que más respeto se muestra. «Se transmite mucho respeto al rival y al árbitro. Además, para mi el gran valor que se transmite es el compañerismo debido a que es un deporte individual pero que se entrena en equipo», expresó el deportista, que aseguró que se el judo necesita más ayuda por parte de los medios de comunicación para fomentar este deporte.

Además de ser judoka, Sugoi estudia ingeniería industrial en la capital del Turia. «Vine a Valencia porque era el mejor sitio donde podía prepararme para ser el mejor y poder estudiar lo que quería», comentó el gasteiztarra, quien destacó que a largo plazo quiere ser ingeniero, que ése es su futuro y como hobby profesor de judo.  «Siempre he sido partidario de decir a los jóvenes que hagan deporte y estudien», añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí