Más de 2.000 trabajos publicados apoyan la cientificidad de la dieta mediterránea

0
1156

La profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera Dolores Silvestre afirmó durante el desayuno con tertulia en el Ayre Hotel Astoria Palace con la Universidad CEU-UCH que hay «más de 2.000 trabajos publicados que apoyan la cientificidad de la dieta mediterránea». La profesora abrió la sesión «Dieta mediterránea ¿leyenda o realidad?» advirtiendo que el término dieta mediterránea fue propuesto por los propios medios de comunicación y que es «un término abierto, sin una definición concreta». De hecho, la investigadora del CEU-UCH afirmó que desde que en 1962 se hiciesen los primeros estudios sobre esta realidad hasta ahora, la ciencia está intentando desvelar qué hay de específico en la dieta mediterránea que haga que esté relacionada con la buena salud.

Dolores Silvestre durante su charla en el desayuno informativo / Foto: José Pablo Salvador
Dolores Silvestre durante su charla en el desayuno informativo / Foto: José Pablo Salvador

En el desayuno, al que estaban invitadas una veintena de personas -entre ellas, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola; la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Rosa Fuster, y el presidente del Instituto Médico Valenciano, Francisco Morales-, Silvestre describió la dieta mediterránea como «variada, sobria, barata, accesible, placentera, disponible y equilibrada». Además, la profesora del CEU-UCH explicó que el actual ritmo de vida y la configuración de la sociedad no ayudan mucho a mantener este tipo de alimentación, pero que la actual coyuntura de crisis económica ofrece una «oportunidad interesante para volver a la dieta mediterránea».

En este sentido, los presidentes de los colegios de médicos y farmacéuticos de Valencia afirmaron que es necesaria una buena labor de concienciación y educación para que la sociedad vuelva a comer de forma equilibrada. De hecho, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud del CEU-UCH, Alicia López, afirmó que es «necesario dar una buena educación en nutrición desde los inicios, cuando aún se es un niño, pero también a los padres y a los profesores».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí