“Deberíamos explotar lo que tenemos y darle oportunidad a la gente joven”

0
1251

“Hacemos lo que nos gusta y eso, se nota”. Bajo esta premisa, las alumnas de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Sandra Chanzá y Ana Martínez, explican el reciente premio que han conseguido en el V Festival de la publicidad de la Comunidad Valenciana, La Lluna.  Ambas afrontan un futuro con incertidumbre asegurando que trabajando “se sale adelante”.

https://medios.uchceu.es/elrotativo/wp-includes/js/tinymce/plugins/wordpress/img/trans.gif

Las ganadoras, Ana Martínez y Sandra Chanzá. / M. H.
Las ganadoras, Ana Martínez y Sandra Chanzá. / M. H.

Pregunta.- ¿Qué significa este premio para vosotras?

Sandra. Supone una buena recompensa por nuestro trabajo. El jurado estaba formado por grandes de la Publicidad, como el director creativo y fundador de Sra. Rushmore, Miguel G. Vizcaíno, y nos sentimos orgullosas de que hayan premiado nuestra propuesta de campaña. Estamos bien contentas de tener el mejor talento de la Comunidad Valenciana.

P. ¿Cómo trabajasteis la propuesta de campaña antipiratería de Adobe que presentasteis?

Ana. Contábamos con un briefing a partir del que hicimos un brainstorming. Al principio nos dedicamos a sacar ideas, anotábamos todo lo que pensábamos y, posteriormente, desechamos las que creíamos que no servían. Las que seleccionamos las transformamos en conceptos. Siempre trabajamos de la misma manera. Nuestro objetivo para Adobe era dotar de más valor a la marca y hacerla aún más cercana al público.

P. ¿Es sencillo encajar una idea visual con un texto?

S. Sí relativamente, porque todo está bajo el mismo concepto. La idea la pensamos juntas y a partir de la imagen que Ana diseña creo yo el texto. Según el mensaje tienes que saber el tipo de redacción que le va, si algo más serio, más gracioso o más amable.

P. ¿Qué valoración hacéis de la publicidad que se hace en Valencia?

A. Aquí hay agencias que trabajan muy bien aunque no sean conocidas ni trabajen para grandes marcas. Las productoras tienden a buscar a gente de fuera, de Madrid o de Barcelona, y quizá deberían conocer mejor lo que tienen aquí porque aquí también hay gente buena. Deberíamos saber explotar lo que tenemos además de darle oportunidad a la gente joven.

S. Aunque siempre se puede mejorar, la publicidad que se hace en Valencia es buena. Quizá el inconveniente está en que no es fácil dar con un cliente pequeño, una pyme, que se quiera arriesgar con la creatividad.

P. Quizá la crisis ha aumentado el miedo de los pequeños anunciantes a arriesgar con la creatividad…

S. Con la crisis hay poco dinero y los que lo invierten en publicidad no se atreven a ser transgresores y se guardan las espaldas haciendo una creatividad más tradicional. De todas formas pienso que si arriesgas en hacer algo fuera de lo convencional eres más efectivo porque destacas sobre el resto y aprovechas más tu dinero.

P. Todos los sectores están en crisis pero la Publicidad está bastante afectada. ¿Cómo os planteáis el futuro?

A. Pienso que si eres bueno, puedes salir adelante. Ahora mismo están cogiendo más a gente joven porque el salario suele ser más bajo y se tiende a tener varias personas en vez de a una sola y pagarle más. Está difícil pero si quieres algo, trabajando, se sale adelante.

Las Nuevas Tecnologías

P. ¿En qué medida las nuevas tecnologías abren nuevas posibilidades a la publicidad?

S. Las nuevas tecnologías abren un montón de posibilidades. De hecho, tenemos que estar a la última porque a toda nueva tecnología se le puede dar una vuelta y puede ser un soporte para una publicidad. Por ejemplo, ahora con Internet en el móvil hay muchas posibilidades. Tenemos que estar muy al tanto.

P. ¿Qué pensáis que debe tener una campaña para que sea notoria?

A. Que impacte, que sea directa y que tenga un mensaje claro.

S. Además de que sea notoria lo importante es que sea efectiva. Que de en el clavo y que tampoco sea muy obvia. El problema es que la gente no arriesga en darle una vuelta de tuerca a las cosas y van por el camino fácil, en vez de optar por el camino más creativo. Por ejemplo para hablarte de unos caramelos te puedo hablar de un chimpancé y quizá así es más efectiva. El contenido es el mismo pero la forma es diferente.

 

Vídeo de la idea de propuesta de campaña para Adobe con la que Ana Martínez y Sandra Chanzá han obtenido el Premio Nuevos Talentos en el Festival La Lluna. Autoras: Ana Martínez y Sandra Chanzá:

 http://vimeo.com/54754939

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí