«Aprendo de las dificultades porque la vida no es tan fácil como nos la venden»

0
1267

Escritor, fotógrafo y viajero incansable, el deportista asturiano Juan Menéndez Granados,  www.juanmenendezgranados.com,  tiene la particular pasión de visitar los lugares menos frecuentados en bicicleta, sin vehículos de apoyo, solo con su mochila y el equipaje necesario por cordilleras, desiertos, selvas, taigas, tundras y zonas árticas. Entre sus logros destaca el haber realizado la que se conoce como la travesía más difícil: cruzar Australia en diagonal. Además fue premiado en el Concurso Internacional Hazaña Deportiva MARCA 2006 y ha realizado conferencias y exposiciones fotográficas a nivel nacional e internacional.

Juan Menéndez en Groenlandia. / J. M.
Juan Menéndez en Groenlandia. / J. M.

Pregunta. ¿Cómo empezaste con este deporte extremo?

Respuesta. Poco a poco, el primer reto fue el Camino de Santiago a los 16 años… Ahora voy por retos bien diferentes, pero empecé desde abajo. Al primer proyecto me impulso la curiosidad, la aventura, la exploración. Mis proyectos son como cuando te enamoras de una persona, y al cabo de tantos años la sigues queriendo. Además, aprendo de las dificultades cuando consigo objetivos porque la vida no es tan fácil como nos la venden.

P. ¿Le aconsejaría este deporte a otras personas?

R. Aconsejo que la gente practique deporte de manera saludable y que disfruten. Luego depende de hasta dónde se quiera llegar, los límites se los pone cada uno. No obstante, recomiendo que se haga siempre con total consciencia de lo que está haciendo. Esto no es un juego.

P. ¿Recibe algún tipo de ayuda económica?

R. Gracias a las aportaciones de pequeños patrocinadores, junto con el dinero de mi propio bolsillo, consigo acometer estos proyectos. Trabajo varios meses al año intensivamente para poder seguir con mi actividad.

P. ¿Qué tipo de entrenamiento precisa para acometer sus proyectos?

R. Resulta difícil sacar el tiempo necesario y hay que ser constante y perseverante. Intento simular las condiciones que me voy a encontrar, tirando por neumáticos y cargando la bici con peso.

 

Groenlandia

P. ¿Cuál es el mayor riesgo que ha experimentado? ¿Y fue el que más miedo le dio?

R. El mayor riesgo, posiblemente Groenlandia y sin duda, es el que más miedo me dio también.

P. De todos los sitios posibles para recorrer en bicicleta, ¿por qué Groenlandia?

R. Acumulaba una experiencia muy buena tras pedalear en Escandinavia en invierno, el Ártico Canadiense y el lago Baikal en Siberia y tocaba dar un paso más en dificultad. Aunque no pedaleo sólo por hielo y nieve, también lo hago por desiertos, montañas, selvas…

P. ¿Por qué decidió retirarse de la travesía de Groenlandia?

R. No quedó otro remedio. Las condiciones eran muy difíciles y el equipo de grabación no podía pasar con la moto de nieve. El gobierno obligaba a mantenerse a una distancia no superior a 200m, con lo cual tuvimos que regresar. Duele no conseguir tus objetivos, pero lo que te hace crecer es la derrota, si se le puede llamar así en este caso al no conseguir tus objetivos.

P. ¿Se ha planteado alguna vez dejar el deporte y dedicarse a otra cosa?

R. Siempre se te pasa por la cabeza en los peores momentos, pero no puedo imaginarme mi vida sin las expediciones. Lo llevo en la sangre.

P. ¿Qué objetivo tiene ahora en mente? ¿Algún nuevo reto?

R. Quiero ir a la Antártida en diciembre de 2013. Aún queda el tremendo reto de conseguir el presupuesto, cosa que parece más difícil que pedalear al Polo Sur.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí