El Mundo presenta en el CEU de Valencia su nueva sección #entiemporeal

0
1271

Ciencia, tecnología e innovación en la Red serán los temas principales que abordará

Presentación del suplemento 'En Tiempo Real'. / CEU
Presentación del suplemento ‘En Tiempo Real’. / CEU

El diario El Mundo eligió el Salón de Grados de la Biblioteca de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia como escenario para la presentación de la nueva sección del suplemento ‘Innovadores’. El acto, organizado por la vicedecana de Periodismo, Anunciación Ramírez, contó con la presencia de Eugenio Mallol, jefe de la sección de Economía del diario El Mundo Valencia y coordinador del citado suplemento, José Manuel Gironés, antiguo profesor de la CEU-UCH y presidente de la Asociación Valenciana de Doctores y Licenciados en Ciencias de la Información (AVADOLCI) y con Adolfo Plasencia, profesor en la UNED y columnista semanal del suplemento.

En su conferencia, Plasencia ha afirmado que, en la actualidad, los medios están siendo barridos por Internet, “un fenómeno tecnológico del que no han sabido calcular su alcance” y, en este sentido, ha declarado que los periodistas experimentados “deberían ser los más críticos con el periodismo actual”.

“Uno de los principales problemas del periodismo en papel es el factor tiempo; la gente no tiene tiempo para leer un periódico entero”, ha apuntado el periodista. En este sentido, Plasencia ha subrayado la necesidad de sustituir la información irrelevante por la esencial. “Con la llegada de la tecnología todo ha evolucionado y hay que preparar profesionales para las nuevas tecnologías capaces de hacer frente a los futuros problemas”.

Así, el experto ha presentado las novedades tecnológicas de la nueva sección ‘En tiempo real’, entre las que ha destacado la inclusión en las noticias de códigos QR con los que el lector puede ampliar la información mediante su Smartphone o acceder mediante el link que aparece en la parte inferior de cada noticia.

«Tecnológicamente imparable»

Por su parte, Mallol, ha afirmado que estamos en un momento “tecnológicamente imparable” y que para progresar se necesita “innovar”. “La prensa escrita es cada vez menos rentable; ahora sólo es rentable la innovación y para ello es necesaria una sociedad con talento”, ha apuntado.

Además, el responsable de las «hojas salmón» ha añadido que la innovación puede servir para generar noticias, origen del suplemento Innovadores en octubre de 2007 y que su objetivo es que sea “un producto único en el mundo que funcione en el mercado” y que es importante dar a conocer entre los lectores el “liderazgo de los innovadores”.

Por otra parte, José Manuel Gironés ha destacado la importancia de la tecnología por ser el motor del cambio en el mundo y ha declarado que esta evolución no sería posible sin  una buena relación entre los usuarios y las  nuevas tecnologías de la información. “No hay que ser especialistas del periodismo, sino de la innovación”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí