“No tardarán en celebrarse nuevas elecciones en Cataluña»

0
1606

Vicente Garrido Mayol ocupa desde 2003 la presidencia del Consell Jurídic Consultiu de la Generalitat Valenciana. Compagina su labor con la de profesor titular de Derecho Constitucional y es autor de diversos libros. Además, ha pronunciado más de cien conferencias. La última, en el Dies Académicus de la universidad CEU Cardenal Herrera titulada “El derecho a España frente a la pretendida independencia de Cataluña”.

Vicente Garrido durante la entrevista a El Rotativo. / CEU
Vicente Garrido durante la entrevista a El Rotativo. / CEU

Pregunta. ¿Qué labor o qué competencias ejerce su institución en la Comunidad Valenciana?

Respuesta. La función principal es asesorar en derecho y controlar actuaciones del propio gobierno, de los ayuntamientos, de las universidades públicas o de las diputaciones, en relación con una serie de asuntos que nos tienen que consultar. Por ejemplo, tenemos que dictaminar todos los proyectos de ley que el gobierno aprueba para su remisión a las Cortes Valencianas y también los proyectos de reglamento y aquí lo que hacemos es un examen de control, de constitucionalidad, de estatutoriedad, de adecuación a la legislación básica del Estado y de cumplimiento del derecho comunitario europeo. A partir de ahí, hacemos un dictamen en el que expresamos nuestra opinión. Luego también nos pronunciamos en relación a los recursos de inconstitucionalidad y sobre un sinfín de expedientes administrativos y consultas facultativas.

P. ¿Cuál es su lectura de los resultados de las elecciones catalanas?

R. Ha quedado un sistema multipartidista que va a comportar una dificultad para gobernar. Se esperaba que CIU obtuviera una mayoría absoluta y ha perdido 12 escaños. El descalabro es brutal. Mas pensaba que sacaría provecho y se ha pegado un batacazo impresionante. El escenario que queda ahora es uno muy fragmentado y me temo que no tardarán en celebrarse otras elecciones.

P. ¿Era necesario plantear el debate independentista en una situación tan complicada como la actual?

R. Absolutamente innecesario. No soy favorable a la independencia de Cataluña ni creo que la inmensa mayoría de los catalanes lo sea. A lo que son favorables es a utilizar esta estrategia para obtener otros beneficios.  En realidad, pretenden un nuevo sistema de financiación basado en el concierto vasco y navarro por el simple hecho de que su situación económica es pésima. 

Partidos soberanistas

P. Es una realidad que los partidos soberanistas tienen mayor representación en el parlamento pero sólo suponen un 33% del censo electoral… 

R. Estoy seguro de que si se celebrara una hipotética consulta la mayoría diría que no a la independencia. Otra cosa es que muchos ciudadanos voten a partidos que en sus programas lleven el llamado derecho a decidir. Ese derecho, a mi juicio, pertenece a todo el país. Es el pueblo español el que tiene la titularidad de la autodeterminación. 

P. ¿Que argumentos jurídicos tiene España para enfrentarse a los métodos ilegales que Mas amenaza con aplicar para llegar a la independencia?

R. Hay mecanismos. Si Mas convocara un referéndum, el Estado podría impugnarlo. Primero recurriendo ante el orden jurisdiccional contencioso administrativo y pidiendo la suspensión cautelar de ese acto. Luego están las fuerzas de seguridad y el artículo 155 de la Constitución, que no creo que se tenga que llegar a aplicar.

P. ¿Qué pasos tendría que seguir Mas para culminar su proyecto de forma legal?

R. Lo primero es que él no puede convocar la consulta. La Constitución española, en el artículo 92, dice claramente que los referéndum los convoca el Rey a propuesta del presidente del gobierno y previa autorización del congreso de los diputados. No cabe la posibilidad de una convocatoria unilateral.

Cataluña Vs. Escocia

P. En Cataluña se compara su situación con la de Escocia, ¿son equiparables? 

R. En absoluto. Escocia se incorpora a Reino Unido en 1707 por un tratado internacional. Ahora allí plantean la denuncia de ese tratado. La posibilidad de que puedan separarse del Reino Unido de igual manera que se unieron. Además, allí se está hablando con el presidente Cameron y todo va de acuerdo con el Estado. Cataluña no tiene una posición similar porque no pertenece a España por un tratado sino como consecuencia de un largo proceso que empieza con el matrimonio de los Reyes Católicos y que continúa con la uniformidad que impone el primer rey Borbón Felipe V. Cataluña es España desde hace muchos siglos.

P. Los más radicales incluyen a la Comunidad Valenciana y a Baleares en los territorios de Cataluña… 

R. Son tesis que vienen de finales de siglo XIX alimentadas por Prat dela Riba y Rovira i Virgili que apuestan por la ‘gran Cataluña’ o los ‘Países Catalanes’ porque consideran que estamos unidos por una cultura y una lengua común, lo cual no es cierto porque se puede decir que compartimos muchas cosas pero de igual manera que lo hacemos con castellanos o murcianos. Hoy en día este movimiento está desactivado y en Valencia no ha tenido mucho predicamento.

P. ¿Que opinión tiene sobre el conflicto con TV3, cuya emisión en la Comunidad Valenciana fue cancelada hace años?

R. Soy partidario de que podamos ver cualquier televisión autonómica en la Comunidad Valenciana, pero con reciprocidad. En esta época de globalización en la que a través de Internet podemos ver cualquier cadena, es absurdo que se dé esta situación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí