Valencia se vuelca contra la violencia de género

0
1279

El pasado 25 de noviembre se celebró el  Día Internacional contra la Violencia de Género. En España, ya son 43 las víctimas por violencia de género en lo que va de año -sin contar las 16 que fallecieron entre octubre y diciembre de 2011-, y la ciudad de Valencia quiso unirse a la celebración a través de una  manifestación con unos protagonistas absolutos: Los derechos de las mujeres frente al maltrato machista.

Cartel de apertura de la manifestación. / K. V.
Cartel de apertura de la manifestación. / K. V.

A través de pancartas como ‘El Masclisme Mata’ o ‘La Igualdad no puede esperar’ los valencianos quisieron rendir un sentido homenaje a las víctimas del maltrato machista. Sin embargo, la manifestación reclamaba un cambio de mentalidad en la sociedad y una implicación más activa por parte de los gobiernos, tanto autonómicos como central o europeos.  Lucy Polo Castillo, presidente de la Asociación ‘Por Ti Mujer Valencia‘, aseguraba: “Necesitamos más recursos, y más formación para las personas que directamente pueden detectar y abordar el maltrato».

Por otra parte, la plataforma ‘Moviment Feminista Valencià’ reclama a los gobiernos la aplicación de la Ley Integral de Medidas Contra la Violencia de Género y “los presupuestos necesarios para su desarrollo y ayuda a las mujeres maltratadas además de medidas más efectivas”, tal y como afirman fuentes de la organización. A este respecto, la directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Ruth Abril, ha manifestado: “No se soluciona nada con las leyes de castigo una vez cometido el delito. Hay que adoptar medidas tales como educar en la igualdad desde jóvenes a los niños y también, fomentar la realización de actividades para este fin”.

Datos alarmantes

Los datos reflejan un alarmante ascenso en el número de víctimas de la violencia de género. Desde el Observatorio Contra la Violencia de Género, se asegura que sólo en el primer semestre se han presentado en España 9.600 denuncias pero la cifra va en aumento. Para Polo, la buena noticia sería que no se conmemorase, «será porque la violencia sobre las mujeres ha terminado” afirma la presidente Asociación Por Ti Mujer Valencia.

Por su parte, para la profesora del CEU-UCH, con las acciones conmemorativas de este día «lo que se pretende es concienciar a la sociedad de esta lacra».

“Las mujeres del todo el mundo levantan su voz, todos los días del año contra el asesinato de mujeres, reivindican un compromiso por parte de las sociedad y de las instituciones para acabar con este terrorismo machista” sentencia Polo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí