Se conmemora la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos

0
1831

Las agrupaciones musicales están de fiesta. El jueves 22 de noviembre celebran la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música y los músicos. Por esta razón, y desde el pasado fin de semana, están organizando multitud de actos que conmemoran esta fecha tan importante y que se prolongarán hasta la próxima semana.

Foto de familia de la Banda Joven de Alzira. / L. M.
Foto de familia de la Banda Joven de Alzira. / L. M.

La Sociedad Musical de Alzira se ha unido a estas celebraciones con el esperado Concierto de Santa Cecilia de la Banda Joven, festejado este sábado en el Gran Teatro de Alzira, y que abre una serie de actividades entorno a la música que culminarán el próximo sábado con el concierto de la Banda Sinfónica.

113 músicos de entre 11 y 18 años llenaban el escenario con sus instrumentos musicales. Fuera de campo, un lleno absoluto en el teatro. Y no es para menos, esta agrupación que nació en 1987, continúa reuniendo jóvenes de Alzira y otros pueblos de alrededor para deleitar a al público con su música. Este año, además, contaba con la incorporación de 34 nuevos integrantes, cifra que muestra una vez más que los padres la consideran importante para la educación de sus hijos.

Una de estas nuevas integrantes fue Beatriz Barrachina, una clarinetista de 15 años, que se mostraba muy entusiasmada y contenta, pero reconoció que la música “supone mucho tiempo». «Yo dedico hora y media todos los días a su estudio más las clases”, aseguró para luego afirmar que es “muy bonita y hay que fomentar todavía más la cultura musical”. Noelia Martínez, por otra parte, mostraba la otra cara de la moneda, ya que este fue su último concierto con la Banda Joven. Tras cinco años tocando la trompa en esta agrupación Noelia se mostraba triste porque «al ser la primera experiencia que se tiene como músico deja huella”.

El director de la Banda Joven, David González remarcó que lo más importante es que los niños “se diviertan tocando, que además de interpretarlo bien que disfruten”. También comentó el repertorio, ya que estaba compuesto por arreglos que no son conocidos por los niños como Supertramp o Santana; “son los padres los que conocen las obras y sé que les gustará el concierto», aseguró.

La concejala de educación y juventud de Alzira, Anabel Juárez, acudió al concierto e hizo entrega de los instrumentos a los educandos que se integraron en la agrupación. La concejala destacó la importancia de la música en el aprendizaje del niño puesto que permite “compartir experiencias y enseña a planificarse. Es una forma de cultura sana”. Juárez declaró que la música es “un camino para hacer una sociedad más desarrollada”.

De este modo, este concierto de Alzira es solo una pequeña muestra de todos los actos que se están organizando en honor a Santa Cecilia en muchas partes del mundo; una patrona que es venerada desde 1594 y que cada 22 de noviembre recuerda que sí existe un idioma universal: el de la música.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí