“El objetivo a partir de ahora será disfrutar del tenis, de mi familia y amigos”

0
1207

 

Juan Carlos Ferrero (Valencia, 1980) dice adiós a las pistas de tenis. Tras haber sido número 1 de la ATP en 2003 y haber cosechado numerosos trofeos tanto a nivel individual como en el equipo nacional, Ferrero se retira de lo que él define como «mi vida» y lo hace en su casa y ante su gente, el Open 500 de Valencia.

 

Ferrero en el homenaje que recibió en el Open 500. / Equelite
Ferrero en el homenaje que recibió en el Open 500. / Equelite

P. ¿Cómo te ves preparado para el Open 500?

R. Tanto físico como tenísticamente me veo bien. Quizá lo que más me va a costar es la parte emocional ya que al ser el último torneo profesional de mi carrera sé que voy a tener a mucha gente viéndome. Voy a dar todo lo que pueda, sin duda.

P. ¿Qué objetivos tiene  a partir de ahora?

R. Disfrutar del tenis. En los últimos meses sufría cada vez que tenía que salir a pista así que el objetivo ahora será el disfrutar del tenis, de mi familia, de mis amigos…

P. –Con una frase, ¿qué es para usted el tenis?

R. Mi vida

P. Un momento especial en toda su carrera profesional

R. La victoria de Roland Garros, la Copa Davis de 2000, el número 1 del mundo… Son momentos que no podré olvidar nunca.

P. ¿Cómo va a ser su futuro fuera de las pistas? He escuchado que vas a ayudar a Nico Almagro y Tita Torrá

R. Por ahora me lo plantearé con calma. Quiero disfrutar de mi familia y amigos pero si Nico Almagro me quiere para ayudarle, sin lugar a dudas, estaré a su lado ya que no muchas veces se puede contar con un top 10 como él junto a ti. Sobre Tita, tiene un futuro muy prometedor y sin duda voy a seguir a su lado, como en todos estos años. Puede ser el futuro del tenis femenino español.”

P. Siendo sincero ¿Ha disfrutado de su profesión?

R. Sin lugar a dudas. Qué mejor que trabajar en lo que te gusta. En los últimos meses he sufrido más de la cuenta por la presión que yo mismo me impongo. Salía a ganar cada partido y eso me hacía estar más tenso de lo normal.

P. ¿Qué ha significado su familia en su carrera profesional?

R. Ha sido un apoyo muy grande desde el principio. Ya desde pequeño mi padre sacrificaba muchísimas horas para moverme al club donde entrenaba con Toni, a los torneos… Y poco a poco, cuando pasó a ser mi trabajo, contar tanto con él como con mis hermanas y el resto de mi familia ha sido imprescindible.

P. ¿Por qué siente que es la hora de retirarse del tenis? ¿Le costó dar el paso definitivo?

R. Fue un verdadero calvario. Ya empecé a planteármelo con la lesión que me tuvo apartado tanto tiempo pero este año, sufriendo emocionalmente cada vez que entraba a pista, creo que fue lo que me empujó a dar este paso.

 

Copa Davis

P. -¿Cómo ve al equipo español mentalmente y físicamente para la final de la Copa Davis?

R. Excepcionalmente bien. Sin duda va a ser una final muy dura ya que nos pondrán una pista hiper rápida y los partidos serán muy complicados. Aún así, España va a dar mucha guerra y espero que podamos volver a levantar el trofeo, igual que el año pasado en Sevilla.

P. Eres todo un ejemplo a seguir como persona, tienes estrella ¿Cómo se le ocurrió la idea de su fundación? ¿Qué mensaje mandaría a la gente para que colabore con su fundación?

R. Gracias a todo lo que el tenis me dio, creí que era el mejor momento para devolverle una parte. A través de la Fundación ayudamos a jugadores con futuro a llegar a la élite así como a discapacitados y gente de la cárcel. Por supuesto, en estos tiempos tan difíciles estamos abiertos a cualquier tipo de donación, de tipo económico, material o personas que quieran participar en alguno de los eventos.

P. ¿Qué piensa que le falta a los niños de hoy en día que juegan muy bien al tenis pero no llegan tan lejos?

R. Sacrificio diario. Creo que esa parte se le escapa a los niños de hoy. Es sin duda un apartado importantísimo, tanto tenística como físicamente.

P. ¿Tiene alguna superstición? ¿Cree en la suerte?

R. No. Creo en el talento de cada uno, el trabajo diario, el sacrificio y sobre todo, el mantenerse el suelo.

 

Los trofeos

P. Tiene muchos títulos en su carrera ¿Cree que los títulos/premios son importantes? ¿Cuál es el más especial para usted?

R. Roland Garros, Copa Davis del 2000, número 1… Sin duda son importantes pero me quedó la espinita de ganar alguno más o seguir más tiempo como número 1.

P. Nunca se rinde ante un obstáculo ¿Qué es lo que le da fuerza cuando está jugando?

R. Creo que la educación que tuve desde el principio. Me enseñaron a luchar por lo que quería ya que nadie me lo iba a regalar. Es esta forma de trabajo la que me ha hecho llegar a donde estoy.

P. ¿Le queda alguna deuda pendiente o algún éxito por lograr?

R. Como ya he comentado, creo que me gustaría haber sido un poco más de tiempo número 1 del mundo pero, desde luego, no me puedo quejar.

P. ¿Qué les dirías a los fans incondicionales que le han apoyado y seguido en todas partes?

R. MUCHÍSIMAS GRACIAS. No creo que pueda tener palabras suficientes para describir lo que han llegado a hacer por mí. Les estaré siempre agradecido.

P. ¿Cómo ve de preparados a sus compañeros de selección que participan también en el Open 500?

P. Muy fuertes. Creo que España siempre tiene opciones para ganar cualquier torneo, ya sea con Rafa, David, Nico… Tenemos un elenco de jugadores demasiado grande donde elegir.

P. Muchos tenistas profesionales han dicho mil maravillas de usted, lo último que recuerdo son las palabras de cariño que mostraba Novak cuando anunciaste su retirada ¿Te llevas muchos amigos dentro del circuito?

R. Dentro de la pista somos todos muy competitivos y puede parecer que hay roces pero nada más alejado de la realidad. Me llevo muchísimos amigos como David y Nico, Lleyton Hewitt, Mónaco, etc.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí