Experiencia ERASMUS, vivencia más allá de aprender un idioma

0
1419

La experiencia Erasmus, para quienes la disfrutan, no se vive solamente en las aulas sino que fuera de ellas, alcanza otra dimensión.

El President Fabra con Rosa Visiedo, en un acto de recepción de alumnos Erasmus. / CEU
El President Fabra con Rosa Visiedo, en un acto de recepción de alumnos Erasmus. / CEU

“Nos marchamos para ver países extranjeros, aprender su lengua y su situación, para encontrar otra gente y otra cultura”, explica Ingrid, estudiante francesa de Erasmus en el grado de Comunicación Audiovisual en la universidad CEU Cardenal Herrera. En relación al objetivo que se marcan los estudiantes becados con la ERASMUS, Merche Gimeno, técnica del el Servicio de Relaciones Internacionales de la CEU-UCH subraya que tanto los alumnos que vienen como los que se van, buscan experiencias personales, «salir de casa, mejorar el curriculum y ampliar idiomas” y añade: “Ultimamente me he encontrado con que muchos de los alumnos que solicitan la beca, lo hacen con vistas y opciones de trabajo en el extranjero algo que antes no se pretendía”.

La experiencia Erasmus, además, fomenta la cooperación entre instituciones y en este sentido, Pia Mahmoudi, técnica del Servicio de Relaciones Internacionales de la CEU-UCH afirma que contribuye a la creación de “una comunidad de jóvenes y futuros profesionales con experiencia internacional”.

Valencia y el CEU-UCH

Los destinos penden de las carreras siendo los más solicitados entre los alumnos outgoing, los que salen de España a otro país, Italia, Bélgica y otros países de habla inglesa. Para los incoming o alumnos que provienen de universidades europeas, nuestro país es uno de los preferidos. “Elegimos hacer un Erasmus para viajar sobre todo y para aprender más cosas que en Francia porque en nuestra universidad aprendemos menos que aquí. Ésta es una muy buena universidad”, comenta Carin, estudiante  del grado de Publicidad y Relaciones Públicas y procedente también del país galo.

En las universidades de llegada a los estudiantes Erasmus se les recibe con un acto de bienvenida donde pueden conocer a sus compañeros pero hasta más adelante no realizan actividades conjuntas dentro de la institución. No obstante, por su cuenta, los alumnos visitan los lugares emblemáticos de Valencia. La beca Erasmus favorece el encuentro cultural. Los alumnos se conocen y hacen vida juntos. Carin asegura: “Ingrid y yo llegamos juntas y encontramos un piso. Por la noche es cuando encontramos a otros Erasmus”. “Salimos más con Erasmus que con españoles”, concluye su compañera.

La beca Erasmus proporciona una estancia durante un período, entre seis o nueve meses, en una institución de educación en otro país europeo. La elección de los estudiantes que pueden optar a esta experiencia tiene como criterio base un examen de idioma que depende del destino que elijan y el primer curso de la carrera aprobado completo.