“Una dieta sana no debe excluir el consumo de hidratos de carbono”

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La profesora Caridad Gimeno expone las claves de una alimentación equilibrada

Andreu Alberola / 2º Periodismo

Con la llegada del verano una gran parte de la sociedad se entrega al seguimiento de dietas milagrosas que pueden tener efectos perjudiciales para el organismo. Por este motivo, la profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera Caridad Gimeno, advierte de la importancia de llevar una dieta equilibrada, también en verano: “Es fundamental hacer de 5 a 6 comidas al día; una dieta sana nunca debe excluir los hidratos de carbono”.

Caridad Gimeno imparte la charla sobre la dieta equilibrada. / A. A
Caridad Gimeno imparte la charla sobre la dieta equilibrada. / A. A

Según Gimeno, algunas de las dietas que han adquirido relevancia en los últimos meses, como la Dukan o la del Sirope de Savia, deben hacerse bajo el control de un médico, debido a la importante carencia de propiedades “constructivas” que presentan, en descompensación con la gran cantidad de proteínas.

De este modo, indica que es importante conocer los tipos de alimentos y sus funciones, para “saber la frecuencia apropiada con la que hay que tomarlos”. “Los hidratos de carbono, además del agua, deben ser la base de nuestra alimentación”, explica. Además, añade que una persona debe consumir “cuatro raciones de pescado y de carne semanales”, aunque, ocasionalmente, pueden sustituirse por las legumbres. “Las legumbres tienen las mismas propiedades proteínicas que el pescado o la carne”, subraya la profesora, que ha impartido clase en todas las áreas de las Ciencias de la Salud en la última década.

Bebidas alcohólicas
Respecto de las bebidas alcohólicas, Gimeno considera apropiado el consumo de cerveza y de vino en contraste con el de las bebidas de destilería. “El vino contiene propiedades antioxidantes que previenen el envejecimiento, enfermedades cardiovasculares, o cáncer”, aunque argumenta que para percibir esta función preventiva se necesita ingerir una cantidad diaria “importante” de vino, que rondaría el medio litro diario. En cuanto a la cerveza, la profesora del CEU indica que es saludable tomarla “sin alcohol”.

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