«Lo más importante es desarrollar el pensamiento crítico»

0
1259

Krzysztof Bilinski, antiguo estudiante erasmus de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Aprender a través de su experiencia. Ese es el objetivo de la charla ofrecida por Krzysztof Bilinski, estudiante polaco de la Universidad de Varsovia, que el pasado año eligió la Universidad CEU Cardenal Herrera como destino para cursar un año gracias a la beca ERASMUS que le fue concedida. De la mano del profesor Manuel Ventimilla, promotor de esta actividad, Bilinski, estudiante de Filología Hispánica y de Estudios Europeos, compartió sus experiencias e hizo especial hincapié en la necesidad de profundizar en el pensamiento crítico.

Krzysztof Bilinski junto al profesor Ventimilla. / Benedetta Vidi
Krzysztof Bilinski junto al profesor Ventimilla. / Benedetta Vidi

Pregunta.  ¿Qué destacarías de tu experiencia como estudiante ERASMUS?

Respuesta. Hablo de mi experiencia en general y cuento algunas cosas que van más allá del hecho de haber sido estudiante Erasmus. Yo destacaría dos: desarrollar la creatividad y sentir el amor por las cosas que hacemos y además, libertad. Lo más importante para mí es desarrollar el pensamiento crítico durante la universidad

 P. ¿Crees que los universitarios deben profundizar más en esta última idea?

  R. Sí, creo que somos un poco vagos en ese aspecto. Creo que deberíamos esforzarnos más, y no solo en la universidad sino fuera también. Buscar experiencias fuera, viajar más, cualquier cosa que le enriquezca a uno, es válido para desarrollar ese pensamiento crítico

 P. ¿Cómo definirías tu paso por la Universidad CEU-UCH?

 R. Muy contento de las clases, sobre todo. Me encantaban y fue una de mis mejores experiencias como estudiante porque son muy creativas, tenía mucho trabajo. Aquí tenía clase de pensamiento creativo, publicidad, diseño gráfico. Aquí tenía que esforzarme pero los proyectos se hacían con ganas.

 P. ¿Qué consejos darías tú para venir a estudiar a esta universidad?

R. Si un estudiante necesita tener trabajos creativos y tener creatividad, creo que éste es el lugar perfecto para desarrollarlo. Como he dicho, debemos tener pensamiento crítico y aquí se desarrolla en condiciones óptimas.

P. ¿Cuáles son los pros y los contras de estudiar fuera?

R. Yo creo que solo tiene pros porque es una experiencia que no se puede comparar con estudiar en el propio país de cada uno. Además, puedes tener amigos de toda Europa y después, si viajas tienes amigos en cualquier parte. Por otra parte, conoces otro puntos de vistas que es lo más importante porque tienes una perspectiva más amplia y puedes entender más cosas.

 P. ¿Por qué elegiste España como destino?

R. Principalmente porque  estudiaba Filología Hispánica; además, quería una ciudad costera, con buen tiempo. Yo tenía amigos que habían estado en el CEU-UCH y estaban muy a gusto por lo que ese también fue otro de los motivos

 P. Desde tu perspectiva, ¿España está tan mal como reflejan algunos medios?

R. Yo no creo que esté tan mal. Hay crisis sí, pero sigo viendo a la gente salir por las calles, entrar en los bares y todo sigue como cuando yo estaba. Otra cosa es cuando empiezas a hablar con la gente. Entonces sí que te das cuenta de que hay crisis y que a la gente no le gusta la situación. Pero para mí, visto desde fuera, el país no está en una crisis tan profunda como quieren hacer ver.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí