Los colectivos de víctimas culpan al Gobierno de la legalización de Sortu

0
1234

Creen que no reformar el Tribunal Constitucional ha favorecido la legitimación

Marga Soucase / 3º Periodismo

“Es una humillación”. Así de contundente se muestra José María Marco, vicepresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), sobre la legalización de Sortu. “Pero no solo para las víctimas, sino para los ciudadanos y el Estado de Derecho”, aclara.

    Manifestación del 9 de junio. / Macarena Alvarez
Manifestación del 9 de junio. / Macarena Alvarez

Tanto AVT como Voces Contra el Terrorismo culpan al Gobierno actual de que el Tribunal Constitucional haya legitimado “a la continuación de Batasuna”. El Tribunal Constitucional está compuesto tanto por magistrados como por cargos asignados por políticos y muchos de estos deberían haber sido renovados “hace tiempo y el Gobierno no lo ha hecho”, afirma Marco, que añade: “Es por esto que sigue habiendo cargos que votaron a favor de Bildu y que obviamente iban a hacer lo mismo respecto a Sortu”.
El Tribunal Constitucional es de “vital importancia” para decisiones como ésta y que el PP “no se haya molestado en cambiarlo, ratifica el hecho de que han optado por una política continuista en materia antiterrorista”, asegura Mamen Álvarez, portavoz de Voces Contra Terrorismo. También añade que el Tribunal Constitucional no ha presentado pruebas que nieguen los informes de la Policía y Guardia Civil que muestran que Sortu es una continuación de Batasuna. “Es una aberración democrática lo que supone esta legalización”, subraya Alvárez.
Las dos asociaciones se muestran “muy desilusionadas”. “No están cumpliendo con su programa electoral”, sentencian.
También opinan que la legitimación de Sortu no facilita la consolidación del fin de ETA. “La banda nos está engañando y el Gobierno solo se dedica a darles facilidades a los terroristas. Una de ellas es contribuir a que puedan llevar a cabo su manipulación a través de la política”, asegura la portavoz de Voces Contra el Terrorismo. “El único mensaje que debería recibir la banda es que no tienen futuro de ningun tipo y no es el que el Gobierno está dando”, indica el vicepresidente de AVT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí