El Colegio CEU San Pablo cumple 40 años de historia

0
2558

La institución está preparada para afrontar los nuevos retos del siglo XXI

Sergio Batllés / 3º Periodism0

Cuatro décadas han pasado desde el nacimiento del Colegio CEU San Pablo que, según Amparo Arbiol, directora del centro, tenía un objetivo claro y que permanece hasta hoy: “Crear un centro de excelencia académica orientado hacia la universidad, un centro de formación cristiana y sobre todo  un entorno educativo que debía servir para ayudar a hacer personas responsables desde la libertad”.

Grabación del ‘lip dub’ de conmemoración del 40 aniversario del Colegio CEU San Pablo. / CEU - UCH
Grabación del ‘lip dub’ de conmemoración del 40 aniversario del Colegio CEU San Pablo. / CEU – UCH

El colegio CEU San Pablo cumple 40 años de educación y servicio al alumno, un hecho que para Arbiol es motivo de felicitación a todos los que han hecho y siguen haciendo posible este acontecimiento: “Creo que debemos felicitarnos por estos 40 años de existencia de esta institución que es el Colegio CEU San Pablo de Valencia. Cuarenta años representan la madurez, el haber superado dificultades y conseguido éxitos, de que un gran número de ahora profesionales de prestigio se haya formado en nuestras aulas”.
En el curso de 1971-72 inició su andadura con 18 profesores y 254 alumnos. Cuatro décadas después, la directora señala que el colegio ya cuenta con un “grupo establecido de profesores y educadores, personal de administración y servicios, a los que se suman cerca de 1.000 alumnos de entre tres y 18 años”. Arbiol destaca que una vez que los estudiantes finalicen los estudios “podrán tener la posibilidad de prolongar sus estudios de grado, postgrado y doctorado en la Universidad Cardenal Herrera de Valencia, que forma parte de la Fundación San Pablo CEU, con lo que se concluye el ciclo formativo”.
En la actualidad, el colegio sigue adaptándose a una sociedad que, según Arbiol, está “en continuo cambio”: “Nuestro centro está siempre pendiente de la realidad social, por ello, el Colegio está en continua mejora, adaptándose a las nuevas necesidades, tecnologías, idiomas, etc. Todo ello para cumplir con el compromiso por la educación íntegra de todos nuestros alumnos”.

Jóvenes con futuro
Arbiol explica que el colegio CEU imparte desde sus inicios “una educación basada en el humanismo cristiano”, empezando desde las edades más tempranas con “la atención y cuidado que requieren” hasta llegar a convertirse en jóvenes “responsables y seguros” de haber recibido una formación que les eduque para una “elección firme” y poder “afrontar los nuevos retos que les surjan, lograr el éxito en sus responsabilidades y ser punto de referencia en la sociedad, como muchos de los ex alumnos lo son en la actualidad”.
Respecto a la importancia de la educación en la sociedad, Arbiol recalca que esta “siempre ha sido un reto”, sobre todo “para las familias y educadores, binomio inseparable, por transmitir una enseñanza de calidad a sus hijos y alumnos”. “Educar es sentar las bases del futuro, es formar a aquellos que después serán los responsables de la sociedad. Por ello es necesario que la educación se cuide desde todos los ámbitos”, argumenta la directora, y añade que esta debe además “transmitir unos valores, aspecto en el que incide notablemente el Colegio CEU San Pablo desde su fundación”.
Para conmemorar este aniversario, el Colegio organizó un acto el pasado mayo. Tras la celebración de una eucaristía, alumnos, ex alumnos, padres y profesores salieron al patio. Allí el acto se reanudó con una lectura de cartas de antiguos alumnos que no pudieron acudir en la que agradecían la educación recibida en el colegio. Después, los asistentes pudieron disfrutar de la actuación del coro, formado por alumnos de 1º a 6º de Primaria. También intervinieron en el acto los jóvenes de Secundaria representando diversos temas con el instrumentos que han ido aprendiendo a tocar en el propio centro, la flauta.
En el acto hubo distintas intervenciones. “El colegio forma parte de lo que fuimos y de lo que ahra somos”, afirmó emocionada María Cernada, ex alumna de la promoción del 99, que añadió: “Entre estas paredes he llorado dos veces, el día que llegué y el día que me fui”. Juan Bover, patrono por Valencia de la Fundación CEU San Pablo, expresó palabras de agradecimiento a todos los profesores: “Gracias por vuestro trabajo y por haber mantenido este colegio durante 40 años”. También agradeció a los padres que hayan “apostado” por el CEU. “Vosotros formáis parte de los fundadores de este colegio”, añadió. Y por último pidió a los alumnos “esfuerzo y compromiso” para lograr “un futuro mejor”. El acto lo cerró la propia directora del centro. “El camino hasta aquí no ha sido fácil, pero 40 años no es más que el comienzo y debemos estar preparados para abordar los retos del siglo XXI”, declaró la directora.
Los cerca de mil alumnos del Colegio, junto a profesores, personal, padres y antiguos alumnos han asistido a la presentación del ‘lip dub’ grabado para conmemorar este aniversario, un vídeo musical que contó con la colaboración del Centro de Producción Audiovisual y Multimedia Bartolomé Serra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí