• Más de 200 estudiantes de bachillerato de la Comunidad Valenciana participan en la Olimpiada Jurídica del CEU, donde además de formarse en conocimientos de Derecho, simulan un juicio
  • Los colegios CEU Jesús María, Aitana, Lope de Vega de Benidorm y CEU San Pablo de Valencia han obtenido los galardones en la edición de este año

¿Qué se necesita para ser abogado se preguntan los estudiantes de bachillerato a las puertas de elegir Derecho como carrera universitaria? Muchos de ellos tienen la oportunidad de conocer las claves antes de empezar la titulación. Ese es el objetivo de la Olimpiada Jurídica organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera. La finalidad: enseñar conocimientos jurídicos, utilizar la argumentación para defender razonadamente una opinión, adquirir y/o reforzar competencias personales como el trabajo en equipo y la oratoria, y ayudar a los alumnos a buscar su vocación. En la tercera edición han participado más de 200 bachilleres de la Comunidad Valenciana, cuyos vencedores han sido los colegios de CEU Jesús María, Aitana, Lope de Vega de Benidorm y CEU San Pablo de Valencia.

El equipo ganador del CEU Jesús María de Alicante

Desde que en diciembre arrancó el certamen, el alumnado de bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, ha recibido una formación específica, orientándoles a ser abogado.  sobre los papeles de acusación y defensa en un juicio simulado. En este tiempo, profesionales en activo de la abogacía han trabajado con ellos el alegato final que se realiza en un juicio. Y, para ello, han asumido los roles de las dos posiciones enfrentadas (denunciante/denunciado), Ministerio Fiscal/ Abogado Defensor).

Estudiantes que aspiran a ser abogado

Finalmente, en una sesión online celebrada en el CEU de Elche, el jurado ha designado los vencedores en categoría absoluta, mejor defensa y mejor acusación. El primero ha recaído en el colegio CEU Jesús María de Alicante. La mejor defensa la ha desarrollado el colegio Aitana de Elche. Y la mejor acusación, tras una brillante puesta en escena, la ha conseguido el colegio Lope de Vega de Benidorm.

El jurado, las profesoras del CEU, Lola CanoRosa García, Adela Aura y Mónica Soria, y el abogado Jaime Ferrer, no lo han tenido fácil. Les ha impresionado el nivel de los equipos y la calidad de los trabajos. Hasta el punto de han creado una mención especial para el CEU San Pablo de Valencia. Entre los criterios se ha valorado la coordinación entre los miembros del equipo, la argumentación, la puesta en escena, la originalidad y la oratoria.

Además de estos centros, también han participado los colegios Laude Newton CollegeSanta Teresa AlicanteKing´s College The British School of Alicante, Maristas de Alicante, Agustinos de Alicante, Salesianas de Alicante, La Devesa School Elche y San Cristobal, de Castellón.

Aitana, mejor acusación en las Olimpiadas Jurídicas del CEU
Los componentes del colegio Lope de Vega, la mejor defensa
Los participantes del Colegio CEU San Pablo de Valencia
Los miembros del jurado tras la final de la Olimpiada Jurídica
Artículo anteriorMiércoles, 24 de marzo de 2021
Artículo siguienteUn embajador de la “Marca Ejército”