Se ha graduado en Dirección de Empresas y en Marketing por todo lo alto, estrenando galardón y contrato. Elena Gutiérrez Escudero es la primera alumna de la Universidad CEU Cardenal Herrera que se ha alzado con el Premio Emprendedores CEU para Trabajos Fin de Grado (TFG) con su proyecto Walking and Talking. Al tiempo, ha sido contratada por una agencia de marketing digital. Ahora, el reto pasa por encontrar tiempo y nuevos socios para que esta innovadora app de turismo cultural vea la luz… sin descuidar las ilusionantes metas que está afrontando en Connext.

¿Por qué decidiste elaborar un TFG emprendedor?

Siempre me he considerado una persona emprendedora. Intento observar mucho lo que me rodea, y lo analizo todo. Cuando uno hace ese ejercicio, se da cuenta de las posibilidades que tiene el mercado en el que se mueve y de los problemas que tienen fácil solución pero que nadie aborda porque ¡sencillamente no han caído en ellos!

Siempre he querido emprender un negocio desde este prisma, y los TFG me daban la oportunidad de hacer una investigación exhaustiva sobre esa idea. Así podría usarlos después para conseguir inversores o socios. Ojalá tuviera un motivo más romántico (risas), pero la verdad es que solo fue por practicidad.

‘Cuando uno observa y analiza lo que le rodea, se da cuenta de los problemas que tienen fácil solución pero que nadie aborda porque no ha caído’

¿Qué te animó a presentarte al Premio Emprendedores CEU para TFG?

Cuando descubrí que el jurado lo componían inversores reales, pensé que era mi oportunidad para conseguir esa financiación o para valorar hasta qué punto mi proyecto era viable.

Todo el mundo desarrolla sus ideas de negocio pensando que tienen posibilidades, claro, pero someterlo al juicio de expertos te hace ver hasta qué punto eso es cierto.

Gracias a sus valoraciones he visto donde están los puntos débiles de mi proyecto, y ahora puedo solventarlos.

Entonces ya podrás lanzarlo…

La verdad es que no he tenido mucho tiempo desde que descubrí que había ganado.

Estoy trabajando en una empresa de marketing digital, donde he aprendido muchísimo gracias a mis compañeros y, aunque sea una excusa pésima, no he podido dedicar tiempo a muchas otras cosas después de mi trabajo.

‘Me gustaría dar a mi proyecto otro formato, más vendible, y presentarlo a diferentes organismos. Ya tengo algunas ideas y un partner’

Tendré que aprender a compaginar los dos trabajos, sobre todo porque, después de pasar algún tiempo en la empresa, me doy cuenta de lo poco que sé ¡y de cuánto me queda por aprender!

Me gustaría dar a mi proyecto otro formato, uno más vendible, y presentarlo a diferentes organismos. Ya tengo algunas ideas y un partner. Pero no me cierro puertas a nada, estoy abierta a nuevos socios y querría saber cuál puede ser el alcance de esto.

También he de decir que es muy difícil emprender en este país, especialmente si eres una persona sola.

Felicidades por ese contrato. No es mal motivo para retrasar el lanzamiento de tu propuesta. Hablemos de ella: ¿Por qué una app sobre turismo cultural?

Las dos grandes pasiones de mi vida son la cultura (especialmente la historia) y los animales. He diseñado diferentes proyectos en estas dos ramas, con desigual éxito, y creo que es algo que va a marcar mucho mi vida laboral (o al menos lo espero).

En el caso concreto de Walking and Talking, la idea me vino en uno de mis viajes. Me gusta mucho viajar y, en uno de esos ejercicios de observación tan frikis que hago, vi un nicho que no se estaba explotando (y espero que siga así –risas-).

Además, el formato app es lo que necesita hoy en día el mercado, porque cuando viajas no estas pegado al ordenador… pero el móvil y la cartera siempre van en el bolsillo.

‘Vivimos en un país donde la gente no emprende porque no se le motiva a hacerlo. Emprender es lo que nos empuja a avanzar, la forma de crear cosas nuevas’

¿Qué valor diferencial aporta respecto a otras aplicaciones que ya existen en el mercado?

Especialmente la comodidad. No es un sustituto de nada, o espero que no lo sea. Yo lo contemplo más como un complemento. Aúna diferentes modelos de negocio, y el usuario puede elegir cuál es el que más le conviene. Creo que vivimos en una sociedad donde los usuarios deben sentirse más respaldados por las empresas, ya que son sus compras las que mantienen vivas la economía.

¿Es importante emprender?

Yo creo que sí. Siempre lo he creído.

Vivimos en un país donde la gente no emprende porque no se le motiva a hacerlo. Es triste ver cómo se ponen tantas trabas a ideas o negocios geniales que luego llegan a España replicados de otro país.

Emprender es lo que nos empuja a avanzar. Es la forma de crear cosas nuevas.

‘Estoy muy contenta en mi empresa. Empecé hace 9 meses como becaria, y en poco tiempo he ascendido muy rápido’

Nos adelantabas que estás feliz en tu trabajo. Cuéntanos…

Connext es una empresa de Marketing Digital especializada en Inbound Marketing B2B. Llevamos clientes industriales, y podéis ver algo de mi trabajo en webs como Cerdá, Probelte JardínAbracom, o Sofia RTD, entre otros.

La verdad es que estoy muy contenta, porque empecé hace 9 meses como becaria, y en poco tiempo he ascendido muy rápido.

Recientemente hemos ganado un importante premio de un certamen de inbound que organiza Hubspot (una importante multinacional de software de gestión de marketing). Gracias a los resultados obtenidos en una de las cuentas en las que colaboro (la de Cerdá). Estamos muy orgullosos, porque somos la única agencia española que tiene ese premio, y lo hemos ganado dos años seguidos.

¿Por dónde quieres orientar tu futuro laboral? ¿Cómo te ves en unos años?

Pfff… Me he preparado esa pregunta para cada entrevista de trabajo, y cada vez cambio la respuesta.

Me gustan muchas ramas, me apasionan los animales, la historia, viajar (estas dos últimas han quedado bastante claras en Walking and Talking), pero también me gustan los videojuegos muchísimo.

‘Vivimos en una sociedad donde los usuarios deben sentirse más respaldados por las empresas, ya que son sus compras las que mantienen vivas la economía’

Me gustaría poder desarrollarme profesionalmente en cualquiera de esas ramas, siempre desde el prisma de empresa o marketing. Seré inmensamente feliz dedicándome a cualquiera de estos sectores.

¿En qué lugar?

Sea cual sea el sector que me depara el futuro, me gustaría vivir en el extranjero. Fuera de Europa. Cuanto más lejos y más “exótico” sea el destino, mucho mejor.

Esto no solo responde a mi afición por los viajes “raros” (como el de Irán este verano) sino también a que, cuanto más te alejas de la perspectiva del lugar donde has nacido, más puedes aportar nuevo al lugar que te acoge.

Creo que sería una persona mucho más útil en un país totalmente diferente al mío.

Interesante mirada. Gracias y a luchar por tus sueños, Elena.

Muchas gracias.

El rector de la CEU UCH ha entregado el premio a la ganadora del TFG emprendedor