Adrián Alambiaga sabía desde pequeño que quería “ayudar a los demás”. Más tarde descubrió la Ciencia. Esa Ciencia enfocada en las personas, en ayudar a las personas a hacer frente a diferentes problemas, algunos de ellos, hoy todavía sin solución. Estudió Farmacia y Nutrición, siempre con un pie en el laboratorio. Siembre desde la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera, donde ahora prepara su tesis doctoral. Allí nos lo encontramos esta mañana, en el laboratorio 306, investigando sobre retinosis pigmentaria, una enfermedad degenerativa que afecta a personas jóvenes y provoca ceguera a corto o medio plazo. Una enfermedad rara, que no tiene cura ni tratamiento, en este momento.

  • ¿Cuál es el objetivo de tu investigación?
  • Se centra en la administración de una serie de moléculas a nivel ocular, con el objetivo de ralentizar el progreso de la enfermedad y retrasar lo máximo posible la pérdida de visión.
  • ¿Por qué elegiste este tema?
  • Desde siempre me han fascinado los ojos. Cuando iba a empezar la carrera buscaba estudiar Farmacia + Óptica y Optometría, pero todavía no habían comenzado estos estudios en el CEU. Así que empecé el Grado en Farmacia, cuando ya estaba en cuarto empezaron los estudios de Óptica y Optometría y los de Nutrición Humana y Dietética. En ese momento, me decanté por Nutrición. Pero me quedé con las ganas de estudiar sobre temas relacionados con la vista. Alicia López me brindó esta oportunidad con mi tema de tesis.
  • Siempre pensando en investigar ¿no?
  • Siempre me ha gustado ayudar. De pequeño quería ser policía, bombero, veterinario…. mi abuela tenía animales y cuando se ponían malos yo siempre quería ayudarles. Fue en el instituto cuando me metí por primera vez en el laboratorio y dije “esto es lo mío, yo quiero hacer laboratorio”.

«la carrera que más une laboratorio con ayudar a las personas es Farmacia»

No conocía a nadie que fuera farmacéutico, conocía la farmacia comunitaria, la de toda la vida… pero buscando en internet descubrí todas las oportunidades profesionales que están detrás de la Farmacia: la industria, la investigación… y allí me metí. Nadie en mi familia había estudiado nada relacionado con la Salud.

  • Y ¿acertaste?
  • Sí, estoy enamorado de la Farmacia, la investigación y de las personas que dedican su vida a estos temas.
Junto al científico Juan Carlos Izpisúa y otros compañeros del CEU, en el VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios.
  • Primero estudiaste Farmacia, luego Nutrición y ahora la tesis también en el CEU
  • Así es. Conocí el CEU en unas Jornadas. Nos enseñaron la Universidad, la Facultad, los laboratorios…. y me gustó. Me gustó la cercanía, esa forma de acoger a los estudiantes, de relacionarse con ellos…. Recuerdo las personas que conocí ese día. En un taller que hicimos, conocí a María Sebastián y ahora estamos en el mismo Grupo de Investigación. Me hizo la entrevista de admisión Teresa Olivar…y la verdad que me quedé con esa sensación buena, que me hizo decantarme por esta Universidad. Lo volvería a hacer.
  • ¿Cómo ha sido la experiencia universitaria estos años?
  • ¡¡¡Muy buena!!! Hay que vivir la Universidad. He sido Delegado de clase, he llevado el Club de Lectura, he conocido gente y hecho muchos amigos. Cuando yo estudiaba Farmacia, en la Universidad conocías gente de todas partes de España, ahora puedes conocer gente de todo el mundo gracias a la apuesta por la internacionalización que ha realizado la Universidad. Luego siempre da pena despedirse, pero cuando llegan las vacaciones está genial tener amigos repartidos por el mundo.
  • Supongo que también aprovecharías a tope el Congreso de Estudiantes que, cada año, permite a los alumnos vivir la experiencia de un certamen científico, ¿no?
  • Sí, he aprendido mucho en estos congresos, ya no solo presentando mis propios trabajos, sino conociendo los trabajos de los demás.

«Al final, la investigación hay que difundirla, compartir con los demás esos avances que individualmente haces en la ciencia»

Es aquí, en los congresos, donde absorbes el conocimiento de ámbitos muy distintos de la ciencia. Además, puedes ganar premios a mejor comunicación, en mi etapa de estudiante presenté 7 trabajos de investigación de los cuales 5 obtuvieron premios. Sin duda, una experiencia emocionante.

  • Tu Trabajo Fin de Grado, “Detección precoz del deterioro cognitivo y factores asociados como herramienta preventiva”, recibió el I Premio “Paco Martínez”al Mejor TFG en Farmacia Comunitaria. Una distinción impulsada por la Universidad y la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, en recuerdo y homenaje al profesor Francisco Martínez Romero, ¿cómo viviste ese momento?
  • Nunca acabé de creerme que había ganado este premio. No conocí al profesor Martínez Romero en persona, pero sí su obra a través de la memoria de sus compañeros, así que fue como si lo conociera y le dio valor añadido a este premio. Hice este TFG con Lucrecia Moreno. Me encantó el tema. No se había hecho antes, tuvimos que buscar test… y lo pusimos en práctica.. Siempre supe la importancia de este trabajo, pero con el paso del tiempo he descubierto la gran aportación a la sociedad y la utilidad real del trabajo que hicimos y que posteriormente han continuado. La verdad que fue un orgullo que eligieran este trabajo para el premio.

  • No es necesario preguntarte qué te gustaría hacer en un futuro, ¿investigación, claro?
  • Me encanta la investigación y desarrollo, tener el laboratorio siempre cerca, pero también me gusta mucho la docencia. Quién sabe.

«Hay muchas formas de investigar»

  • A punto de arrancar el nuevo curso, ¿qué consejo darías a los estudiantes que comienzan hoy en Farmacia?
  • La verdad es que ahora vivimos en otro mundo, diferente a cuando yo empecé. La COVID19 nos condiciona mucho. Sin embargo, yo les diría que participaran activamente en las clases, se aprende escuchando y también preguntando. Les diría que hay vida más allá de las clases y de las prácticas, que aprovechen las oportunidades que les ofrezca la Universidad, tenemos un fabuloso programa de Campus Life para vivir la Universidad. Y que se esfuercen muchísimo. Al final, si volviera a empezar me esforzaría más.

«El esfuerzo lleva al éxito, cuanto más te esfuerces, mejor»

Muchas gracias Adrián y mucha suerte!!