El director técnico de Cerebration imparte la segunda conferencia plenaria del I Encuentro de Jóvenes Talentos en la CEU-UCH

Vicente Navarro de Luján, director técnico de Cerebration.

En el marco de “Cerebration”, el I Encuentro de Jóvenes Talentos organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera, el director técnico de las jornadas, Vicente Navarro de Luján, ha impartido la segunda conferencia plenaria sobre la violencia. Sus reflexiones, junto a las del psiquiatra Luis Rojas Marcos, invitado al Encuentro, han servido como base a los grupos de trabajo, en los que los estudiantes han analizado las distintas facetas de la violencia en la sociedad actual.
Ante los más de 60 estudiantes que participan en Cerebration, Navarro de Luján ha señalado que el ser humano es sociable por naturaleza y no violento, puesto que “no es posible el crecimiento humano si no hay encuentro con el otro”. La capacidad de comunicación del ser humano, especialmente a través de la palabra, es una prueba irrefutable de su sociabilidad, así como su necesidad de relación con los otros para poder conocerse a sí mismo: “El ser humano no nace ya creado, es un ser en construcción, que se hace poco a poco de la mano de los demás”.
Por este motivo, para Vicente Navarro de Luján no hay que caer en el determinismo que supone pensar que hay seres humanos abocados irremediablemente a la violencia: “Es la sociedad quien tiene la responsabilidad de modificar las condiciones de injusticia que puedan favorecer el surgimiento de la violencia en el ser humano”.

Semillas de violencia, anzuelos de esperanza
Entre esas circunstancias de injusticia que dan origen a la violencia, Vicente Navarro de Luján ha citado los totalitarismos y los nacionalismos extremos, que “menosprecian los rasgos del que es diferente”, y también las desigualdades económicas, que ponen de manifiesto la “violencia moral de millones de personas del Norte que han perdido la conciencia de la solidaridad”.
“Constatar esta realidad no debe llevarnos, sin embargo, al pesimismo – ha dicho Vicente Navarro de Luján-, porque la historia del ser humano tiene una trayectoria indudablemente positiva”. Por ello, el director técnico de Cerebration ha animado a los jóvenes participantes en este Encuentro a encontrar propuestas positivas que puedan contribuir a mejorar la sociedad: “La esperanza es la virtud que más se echa de menos en la sociedad actual”.

Artículo anteriorLuis Rojas Marcos, experto invitado a Cerebration 2008
Artículo siguienteAlfredo Dagnino: “Hemos de seguir fieles a nuestra misión, al servicio de la Iglesia y al servicio de España”