• Estudiantes y profesores de Veterinaria CEU han desarrollado su cuarta misión solidaria en Malawi
  • Junto a las actividades para optimizar la producción ganadera y conseguir una mejora del estado nutricional de la población, han iniciado un proyecto educativo en el centro escolar Mkhula School
  • Entrevista en Onda Cero

“La primera vez que viajas a África quieres cambiar el mundo en una semana, pero luego aprendes a no juzgar, y vas celebrando los pequeños avances”

De este modo, ha explicado el profesor Daniel Garijo su experiencia en esta misión solidaria internacional con Vets for Africa.

Durante 15 días, los estudiantes Alejandro Ríos, Borja Mocholí, Elena López, Eva Prósper y Lorena Esteve, de 5º curso del Grado en Veterinaria, junto con los profesores Víctor Lizana, Marta Lozano y Paula Martínez, además de Daniel Garijo, profesor del Servicio de Idiomas de la Universidad, han integrado el equipo de Vets for Africa en su cuarta misión solidaria en Malawi, dedicada a optimizar la producción ganadera, para aumentar la producción de leche y carne, y mejorar el estado nutricional de la población.

Vets for Africa es una asociación formada por profesores y estudiantes voluntarios de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera que, desde hace varios años, colaboran en proyectos de cooperación en países de África en vías de desarrollo. En 2011 iniciaron su trabajo en la región Turkana de Kenia y, desde finales del 2015, también en Malawi, en colaboración con la MCSPA (Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol) y la Fundación Emalaikat.

En la IV misión en Malawi, los veterinarios de la CEU UCH han desarrollado diferentes programas: técnicas de reproducción asistida para la mejora genética de los animales, desparasitaciones, formación técnica a los ganaderos, creación de un asentamiento apícola, además de apoyo a un proyecto de lactancia materna, y soporte docente a la escuela de primaria y secundaria de la región.

“Más de 1.000 familias de la localidad de Benga (Malawi) se han beneficiado de las diferentes actividades desarrolladas en esta misión”

Paula Martínez, profesora de Veterinaria CEU y coordinadora del proyecto, ha explicado que en esta misión más de un centenar de ganaderos han participado en las clases impartidas sobre manejo básico de rebaños, manejo reproductivo, prevención de enfermedades o nutrición. A las que, en esta ocasión, se han sumado las clases para formar a la población en el manejo de colmenas, “a fin de incrementar la soberanía alimentaria y explorar nuevos sectores”.

Además, los veterinarios del CEU han desparasitado 6.000 cabras, 3.000 vacas, más de 250 ovejas y un centenar de cerdos.

Soporte docente a la escuela de primaria y secundaria de la región

Desde la III misión en Malawi, el profesor Daniel Garijo, del Servicio de Idiomas de la Universidad, se ha incorporado al equipo de Vets for Africa con el objetivo de desarrollar actividades docentes en la escuela de educación primaria y secundaria de Mkhula School.

“hemos iniciado un proyecto para enseñarles las oportunidades que ofrece su localidad en el campo ganadero y apicultor”

El profesor del CEU ha recordado que la localidad de Benga y sus alrededores, así como la economía del país, son propicios para la ganadería y la agricultura, pero la población carece de una formación adecuada en estos ámbitos, “los colegios parecen el punto de partida ideal para revertir esta situación”.

Además, con el objetivo de motivar a los escolares, el profesor del CEU también ha incorporado a las clases otro tipo de actividades formativas “hemos podido trabajar destrezas que no suelen estar presentes en sus clases, como la creatividad o el trabajo en equipo. Estos niños tienen un potencial increíble y, por lo general, poco explotado”. 

“Aprendes, sobre todo, valores”

Alejandro Ríos, recién graduado en Veterinaria, forma parte del equipo de Vets for Africa desde hace tres años. A punto de regresar a Murcia, su tierra natal, comparte con nosotros su experiencia en este proyecto.

“Desde que llegué a la Facultad de Veterinaria empecé a conocer el proyecto Vets for Africa, entonces en Kenia. Fui a las charlas informativas, hasta que llegó mi oportunidad de participar. Una vez dentro, lo he disfrutado mucho. Es una experiencia formativa, de trabajo en equipo, compañerismo, aprendes sobre todo valores. No podré olvidar las despedidas, ese vínculo que se crea con todas las personas. Después de la graduación, pienso en regresar a Murcia, mi tierra, pero me gustaría continuar participando en este proyecto”.