veterinarios1
Héctor Sanz y Ana Navarro junto a los profesores del Grupo de trabajo Exóticos Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que han organizado esta conferencia.
  • Héctor Sanz y Ana Navarro han explicado a los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera el papel del veterinario en los santuarios de Help Congo y Vervet Monkey Foundation en Sudáfrica.

La Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido la conferencia “El papel del veterinario en santuarios africanos”, que han ofrecido Héctor Sanz y Ana Navarro. Los veterinarios valencianos han compartido con los estudiantes su experiencia de trabajo en dos santuarios localizados en diferentes países del continente africano, y dedicados a la conservación de primates: Help Congo, un santuario situado en República del Congo, cuyo principal objetivo es el rescate de chimpancés (Pan troglodytes) extraídos ilegalmente de su hábitat, para su posterior re introducción y seguimiento en la naturaleza, y Vervet Monkey Foundation, santuario localizado en Sudáfrica que acoge en sus instalaciones monos vervets (Chlorocebus pygerythrus), decomisados del tráfico ilegal, de la caza furtiva, o de particulares que los mantienen como mascotas.

“Trabajar con animales que son silvestres y ver que luego pueden regresar a la naturaleza, es una labor que te llena”

Los veterinarios valencianos han explicado que los santuarios africanos son espacios donde los animales encuentran protección pero viven en libertad.

veterinarios5

Héctor Sanz es un veterinario clínico con más de 10 años de experiencia, que compagina la clínica de pequeños animales con la veterinaria de fauna silvestre y de nuevos animales de compañía. Ha realizado varias estancias en distintos parques zoológicos nacionales e internacionales, como en la Fundación Gerald Durrell. Actualmente es veterinario de Vervet Monkey Foundation en Sudáfrica y sigue ayudando a otros santuarios africanos.

Por su parte, Ana Navarro ha trabajado en distintos santuarios africanos, realizando tareas de veterinaria, como nutrición, medicina preventiva, cirugía, anestesia y seguimiento de animales silvestres. Formó parte del grupo de veterinarios encargados del transporte y la reintroducción de un grupo de chimpancés en el Parque Nacional de Conkuati-Douli en República del Congo. En la actualidad combina su trabajo de veterinaria clínica en Valencia con sus estancias en África.

veteriarios3

Los veterinarios, antiguos alumnos de la CEU-UCH, han explicado que empezaron su aventura en África “por casualidad, en un Congreso conocimos a otra veterinaria que necesitaba ayuda para trasladar a unos chimpancés y nos ofrecimos, nos vimos allí y nos gustó”.

Según han explicado la labor del veterinario en estos santuarios “depende del lugar y sus necesidades. Hay veces que tienen animales heridos y los atendemos. Hay sitios con mucho trabajo veterinario y hay otros que puedes colaborar con labores administrativas, de gestión…”. Lo mejor de esta experiencia es “trabajar con animales que son silvestres y ver que luego pueden volver a la naturaleza, eso te llena”.

En África existen santuarios para la protección de elefantes, jirafas, primates, también centros de recuperación con todo tipo de animales, “los santuarios no tienen dinero para pagar veterinarios, tienen voluntarios, y necesitan mucha ayuda, por eso animaría a los estudiantes a vivir esta experiencia pero les avisaría de que repetirán”, han destacado.

Artículo anteriorEl Palacio de Colomina CEU acoge el acto de clausura y entrega de diplomas a los alumnos del Curso 2014 de las Aulas Universitarias de la Experiencia
Artículo siguienteLa obra del profesor de la CEU-UCH Manuel Bañó, en la colección permanente del Museu del Disseny de Barcelona