Se convierte en la primera Facultad de las Universidades CEU en completar su propio universo virtual, réplica del campus real, empleando la versión educativa del videojuego Minecraft de Microsoft

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia ha completado la reproducción de todos los espacios formativos universitarios de su Facultad de Veterinaria en un entorno virtualizado del metaverso, similar al de un videojuego. A través de Minecraft: Education Edition, la versión educativa de este popular videojuego de Microsoft, la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH de Valencia se ha convertido en un centro universitario pionero en crear su propio metaverso o réplica de sus espacios y equipamientos en un universo virtual. Las aulas de la Facultad y las instalaciones del Hospital Clínico Veterinario y de la Granja Docente y de Investigación de la CEU UCH se han reproducido íntegramente en este entorno virtual, que el estudiante puede recorrer siguiendo un relato de misterio, para repasar materias y prácticas, hacer pruebas de examen, realizar gestiones universitarias o interactuar con el avatar de sus profesores de forma gamificada.

Las posibilidades del metaverso en el ámbito universitario son múltiples. Desde el punto de vista formativo, el metaverso de las universidades CEU, desarrollado hasta el momento para su Grado en Veterinaria de la CEU UCH con Minecraft, permite, por ejemplo, entrar en las aulas virtualizadas y repasar conceptos vistos en las clases presenciales mediante contenidos audiovisuales, interactuando con el avatar del profesor y haciendo simulaciones de exámenes con cuestionarios en Forms y con feedback sobre aciertos y errores.

En el metaverso, desarrollado con Microsoft, los estudiantes pueden recorrer las aulas, el Hospital Clínico y la Granja docente para repasar con material multimedia, hacer pruebas de examen o conocer las instalaciones y equipos de prácticas

También se pueden recorrer los espacios de prácticas, quirófanos y otras dependencias, algunos de ellos escaneados con imágenes reales en 360°, para conocer previamente tanto los entornos físicos como los equipos disponibles (TACs, microscopios de alta precisión, equipamiento quirúrgico, etc.), reduciendo así el estrés al conocer previamente los espacios reales donde el estudiante recibirá su formación práctica y será evaluado.

El alumnado universitario puede acceder también en este campus virtualizado a los distintos Servicios universitarios de la CEU UCH, al integrarse en esta plataforma los mostradores virtuales de estos Servicios, creados en la aplicación Teams. De este modo, en el metaverso el estudiante también puede realizar gestiones universitarias con los avatares del personal de administración y servicios reproducidos en este entorno virtual.

Experiencia formativa en entornos virtualizados

En las asignaturas específicas donde ya se ha aplicado el metaverso como apoyo a la docencia presencial, el catedrático de Histología y Anatomía Patológica de la CEU UCH, Juan Manuel Corpa, uno de los desarrolladores del metaverso universitario, explica: “El metaverso diseñado permite incorporar, por ejemplo, imágenes microscópicas de alta resolución, escaneadas a partir de preparaciones histológicas, con lo que el estudiante puede repasar, empleando herramientas de visionado profesional, esas imágenes y reforzar conceptos de la asignatura impartidos presencialmente, accediendo a ellos en el metaverso siempre que quiera”.

También se pueden hacer gestiones en los mostradores virtuales de los Servicios académicos e interactuar con los avatares de profesores y personal universitario

Para gamificar la experiencia formativa en este entorno virtual, se ha diseñado una historia de misterio con más de 30 minutos de material audiovisual en la que se van insertando las pruebas de evaluación que el estudiante puede ir siguiendo para repasar y preparar exámenes. “En una primera prueba en la que accedieron al metaverso 200 universitarios, comprobamos cómo esta innovación tecnológica de virtualización del campus les permite reducir el estrés, repasar conceptos y adquirir capacidades para afrontar con éxito los exámenes oficiales de una forma más atractiva y lúdica”, destaca el catedrático Corpa.

Vida en el campus… y también en su metaverso

El metaverso en el ámbito universitario desarrollado, en una primera fase, en la CEU UCH permite otras opciones lúdicas para promover la vida en el campus, también en el virtualizado. Los estudiantes pueden recorrer los espacios siguiendo las pistas aportadas en el hilo argumental de una trama de misterio, que incluye simulaciones de noticias de radio y televisión. Pueden tomar un café virtual con compañeros y profesores en alguna de las cafeterías próximas al campus que también han sido virtualizadas.

Próximamente, el proyecto contempla incorporar el entorno urbano donde está integrado el campus, de tal forma que también se puedan realizar gestiones en servicios municipales del entorno o compras en los comercios de la zona que quieran integrar sus negocios online a la plataforma, desarrollándose el metaverso en toda su plenitud. De este modo se podrá hacer también vida en el campus virtual, una vez desarrollado totalmente el metaverso del campus real y de su entorno urbano, donde se ubican códigos QR que permiten el acceso a este universo virtualizado.

Se trata de una de las primeras experiencias en Europa de docencia universitaria en el metaverso, para reforzar la adquisición de conceptos impartidos presencialmente y reducir el estrés ante prácticas y exámenes

Microsoft, partner tecnológico

El metaverso de las universidades CEU cuenta con Microsoft como partner tecnológico y emplea de forma integrada Minecraft: Education Edition, como plataforma vehicular que soporta todo el proyecto; Microsoft Power Automate, para la creación de flujos automáticos de respuesta; y otras aplicaciones del entorno Microsoft Office 365 que ya se emplean habitualmente en la docencia universitaria en la CEU UCH, como Forms para las evaluaciones, Excel para la gestión y análisis de los resultados, Outlook para el envío de mensajes, Stream para el material en vídeo, PowerPoint para la presentación de información, y Teams, que ya sustenta los mostradores virtuales creados en la CEU UCH para los servicios universitarios.

Todas estas aplicaciones se han integrado en el metaverso de la CEU UCH con el apoyo de la Unidad de Transformación Digital de las Universidades CEU, para avanzar en el cambio disruptivo en las metodologías educativas que los entornos virtualizados platean. El objetivo es ampliar el proyecto y hacerlo extensivo a otras titulaciones de la CEU UCH y a todos los campus de las Universidades CEU en España, así como a sus respectivos entornos urbanos, contribuyendo al desarrollo de smart cities en las áreas próximas a los campus del CEU.

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