“La guerra en Ucrania ha demostrado que los jóvenes sí estamos concienciados”

203

Vicente Marco Perseguer, estudiante de Dirección de Empresas del CEU de Elche y con una beca Erasmus en Cracovia, se ha implicado activamente en la ayuda a los desplazados ucranianos que llegan a Polonia

Universitarios concienciados con Ucrania
Vicente Marco Perseguer en una jornada de colaboración con ONGs en Polonia

Fue al llegar a la estación de trenes, en la que cada día toma uno para llegar a la universidad, cuando la fotografía de la realidad lo impactó. “Ese día estaba toda la estación llena de madres y niños, de personas mayores, que llegaban huyendo de la guerra en Ucrania”, relata Vicente Marco. Y esa imagen, especialmente la de un niño aferrado a su peluche, es la removió a este estudiante de Empresa del CEU de Elche, que disfruta de una beca Erasmus+ en Cracovia. A partir de ese momento se movilizó junto a otros compañeros, también Erasmus españoles, e inició una campaña de recogida de ayuda económica entre familiares y amigos. Cuando cuenta su experiencia siempre habla en plural, porque no concibe haber podido realizar esta iniciativa sin el apoyo y acompañamiento de sus compañeros.

¿Qué tipo de ayuda estás desarrollando en Cracovia para ayudar a los desplazados por la guerra en Ucrania?

Estamos recaudando fondos de familiares y amigos para poder ayudar. En un principio, comprando medicamentos. Pero, a día de hoy, ya están destinados a poder comprar todo lo que vayan necesitando los diferentes puestos de ayuda repartidos por Cracovia, por ejemplo, los de Cáritas.

Más allá del impacto que nos ha producido, y nos está produciendo este conflicto y su dimensión humana, ¿qué te ha motivado para no quedarte parado y sumarte a la ayuda?

Cualquier persona viendo la situación que vemos diariamente, se hubiera involucrado de alguna manera para ayudar. Por nuestra parte, decidimos ayudar de manera más activa. Por ello, acudimos a los distintos puestos a preguntar sobre qué medicamentos o comida necesitaban ya que disponíamos de fondos suficientes como para hacerlo de manera más activa. Colaboramos directamente con los puestos de ayuda repartidos por la ciudad, actualmente debido a que no disponemos de los mismos fondos que las primeras semanas, cuando recibimos cierto dinero compramos lo que podemos y los llevamos al puesto pertinente.

Vicente, con otros compañeros Erasmus, en un descanso de su colaboración con Cáritas en Cracovia

Universitario y comprometido

¿Cómo es tu día a día en estas semanas de conflicto?

Actualmente, debido a que nuestra universidad está a 35 minutos de Cracovia en tren, cogemos el tren a las 7 de la mañana para acudir a la universidad. Todos los días seguimos viendo, a todas horas, las oleadas de refugiados que vienen a Cracovia huyendo de la guerra. No es nada fácil seguir con tu vida normal teniendo tan cerca esa realidad por ello en cuanto recibimos fondos o recaudamos dinero por parte de la gente de nuestro entorno, en Cracovia, acudimos por las tardes a los puestos anteriormente nombrados a repartir lo que hemos podido comprar.

¿Qué os dicen los polacos, vuestros compañeros y compañeras de clase, por ejemplo, cuando os ven que os involucráis de esa manera en la ayuda humanitaria?

Ciertamente, no lo ven como algo fuera de lo normal, ya que piensan y nosotros también, que todos estamos unidos en lo mismo, que es ayudar a los refugiados.

¿Qué te parece el hecho de que existan iniciativas de jóvenes universitarios que se hayan implicado en ayudar en este conflicto? Creo que se equivocan respecto a los jóvenes. Es increíble ver cómo entre todos nos hemos movilizado para ayudar de manera independiente. Pero todo con un objetivo, que es ayudar a las personas afectadas por el conflicto. Creo que se ha demostrado que los jóvenes, con nuestros medios, podemos conseguir cosas grandes. Gracias a las redes sociales se ha conseguido movilizar a familiares y amigos para ayudar con la causa. Nos hace sentir orgullosos, cuando vamos a un supermercado a comprar comida para los refugiados, ver que no somos los únicos. Y que hay varios grupos de jóvenes también haciendo lo mismo.

Universitarios concienciados con Ucrania
Francisco Torrent, a la derecha, alumno erasmus del CEU en Polonia, que también se ha involucrado en la ayuda a los desplazados en Cracovia

Preparándose para emprender

¿Por qué decidiste ir a Cracovia para hacer el Erasmus?

Decidimos ir a Cracovia debido a que es uno de los mejores destinos recomendados por la gente que ha realizado el erasmus anteriormente. Además, por las recomendaciones por parte de familiares que ya habían visitado la ciudad. Nuestra Universidad es Małopolska Wyższa Szkoła Ekonomiczna, situada en Tarnow, un pueblo cercano a Cracovia.

¿Cuáles son tus proyectos cuando acabes tu carrera de Dirección de Empresas? ¿Hacia dónde quieres enfocar tu futuro profesional?

Cuando acabe me gustaría ir a trabajar al extranjero para perfeccionar el inglés. Y, posteriormente, emprender mi propio negocio en el mundo de la tecnología blockchain y el sector relojero. Pienso que la tecnología blockchain va a estar en todos los sectores. Por ello, me gustaría seguir aprendiendo sobre esta tecnología para poder aplicarlo en mis futuros proyectos.

¿Por qué decidiste estudiar en el CEU de Elche?

Gracias a las recomendaciones de alumnos anteriores promociones de Administración de Empresas y Marketing. Después de estos 4 últimos años, sé que no me equivoqué, ya que el entorno de alumnos y profesores es muy cercano. Y, por parte de los profesores, siempre han estado para ayudarme en cualquier duda sobre mi futuro o proyectos personales.