Una tesis analiza las 1.600 portadas del diario Público durante sus cinco años de edición impresa

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La investigación, que constituye la tesis doctoral del periodista José Pérez Suria, ha sido dirigida por el vicedecano de Comunicación Audiovisual del CEU-UCH, Juan José Bas

El periodista José Pérez Suria, durante la defensa de su tesis doctoral en el CEU-UCH.
El periodista José Pérez Suria, durante la defensa de su tesis doctoral en el CEU-UCH.

José Pérez Suria, graduado en Periodismo por el CEU-UCH, ha defendido su tesis doctoral dedicada al análisis de los titulares y temas de portada y el uso de fuentes del diario Público durante los cinco años de su edición impresa, bajo la dirección del doctor Juan José Bas, vicedecano de Comunicación Audiovisual del CEU-UCH. La tesis se centra especialmente en la cobertura informativa que este diario dio a la crisis económica y a los casos de corrupción del PP, desde su creación en septiembre de 2007 hasta febrero de 2012, cuando dejó de editarse en papel. Pérez Suria ha analizado los 1.599 números del periódico y los más de 1.700 titulares de portada de Público en este periodo.

Entre las variables estudiadas, la tesis analiza los temas de mayor presencia en la portada de Público y establece la relación entre ellos, las fuentes políticas empleadas y el posicionamiento ideológico del periódico manifestado en su agenda informativa. “Nuestros resultados reflejan cómo el diario Público, a través de la selección de titulares de portada y del uso de las fuentes, elabora un discurso informativo ideológico favorable a la figura del presidente José Luis Rodríguez Zapatero”, destaca Pérez Suria, autor de la tesis defendida en el CEU-UCH.

El vicedecano de Comunicación Audiovisual del CEU-UCH Juan José Bas ha dirigido la tesis doctoral de José Pérez Suria.
El vicedecano de Comunicación Audiovisual del CEU-UCH Juan José Bas ha dirigido la tesis doctoral de José Pérez Suria.

Fuentes gubernamentales y políticas

En la investigación ha analizado también el número de fuentes informativas puramente políticas que Público ha empleado para tratar los temas de la corrupción del PP y la crisis económica, en comparación con otras temáticas. Los resultados obtenidos indican que en los temas sociales tienen mayor peso las fuentes y voces socialistas, mientras que el debate político o las referencias a los partidos se centran en el uso de fuentes del Partido Popular. “La corrupción del Partido Popular se utiliza negativamente sobre la figura de Mariano Rajoy, como líder del partido y también como líder entonces de la oposición al gobierno de Zapatero ”, destaca Pérez Suria.

Sin embargo, en las noticias sobre la crisis económica predominan las fuentes gubernamentales socialistas, junto a las europeas e internacionales. “Las fuentes europeas e internacionales se utilizan para reforzar la visión y la acción política del Gobierno y, en concreto, del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, al que se asocia con un liderazgo fuerte y rotundo, con una posición de defensa de los derechos ciudadanos frente a las políticas que promueve el Partido Popular y los recortes dictados por Europa. Los resultados de la tesis confirman la hipótesis de que el periódico Público es más condescendiente con la figura del presidente Zapatero que con la de Rajoy como líder de la oposición”, afirma el autor de la investigación José Pérez Suria.

Corrupción del PP, en portada

Además, según los resultados obtenidos en su tesis, defendida en el CEU-UCH, en los temas políticos de la agenda informativa de Público, el más tratado en las portadas ha sido el de la corrupción (21%), seguido de los temas relativos a los propios partidos (18%). “Entre los casos de corrupción, en los cinco años de edición impresa del diario Público, el 83% de los recogidos en portada han sido relativos al PP y solo el 1% se refería a casos de corrupción relacionados con el PSOE”, destaca Pérez Suria.

En el caso de los temas de la agenda social en portada de Público, los económicos suponen el 46% del total, siendo la mitad de ellos relativos a la crisis económica. El segundo tema social más tratado es el del empleo, en el 11% de los casos. Frente a estos, otros temas sociales como la sanidad, la inmigración o la ecología tienen una presencia muy reducida, entre el 3 y el 6%. Por último, en la agenda lúdica de Público, el deporte abarca el 61% del contenido en portada, frente al 39% de los temas culturales.

El tribunal que ha otorgado la calificación de Sobresaliente Cum Laude a la tesis de José Pérez Suria, dirigida por el vicedecano de Comunicación Audiovisual del CEU-UCH Juan José Bas, ha estado integrado por los doctores Andreu Casero, de la Universitat Jaume I de Castelló; Isabel Sarabia, de la Universidad Católica de Murcia; y Anunciación Ramírez, vicedecana de Periodismo del CEU-UCH.