Elías Durán, autor de la tesis y vicedecano de la licenciatura en Periodismo, obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude por su investigación

El profesor Elías Durán de Porras, durante la defensa de su tesis.

El vicedecano de la licenciatura en Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Elías Durán de Porras, se doctoró con sobresaliente cum laudem tras la lectura de la tesis doctoral “La prensa británica en los inicios de la Guerra de la Independencia: Henry Crabb Robinson y la corresponsalía del Times en España (1808-1809)”. Su investigación ha sido dirigida por el rector de la Universidad, Alfonso Bullón de Mendoza. En el trabajo, el profesor Durán, director del periódico universitario ‘El Rotativo’, analizó la cobertura de la guerra en los principales diarios británicos, así como el trabajo de los distintos agentes y enviados especiales a la Península, en especial el de Henry Crabb Robinson, corresponsal del ‘Times’.
Elías Durán demostró que la guerra peninsular provocó una auténtica batalla entre las distintas cabeceras británicas para obtener informaciones exclusivas y que algunos medios, como el ‘Times’, ‘Morning Chronicle’ y ‘Morning Herald’, enviaron agentes y corresponsales a la zona de conflicto para cubrir la guerra, aunque sólo uno de ellos Robinson, puede considerarse como un corresponsal profesional. Asimismo, el doctorando incluyó memorias inéditas de diversos agentes y políticos británicos, amén de las del propio periodista del ‘Times’.
El tribunal de tesis estuvo formado Pilar García Pinacho, de la Universidad CEU San Pablo; el catedrático Juan Cantavella, de la misma Universidad; Federico Martínez Roda, secretario de la Universidad CEU Cardenal Herrera; y Emilio de Diego, presidente de la Asociación Española de Estudios Napoleónicos y profesor de Historia Contemporánea de Universidad Complutense de Madrid. El catedrático de Historia de la Universidad de Santiago y presidente de la Real Academia Galega, Xosé Ramón Barreiro, presidió el tribunal y anunció que la obra se publicará este mismo año en la Fundación Pedro Barrié de la Maza.