La investigación de la profesora Cristina Rodríguez Luque, de la Universidad CEU Cardenal Herrera, concluye que el debate político desplaza de los medios a los avances científicos

La doctora Rodríguez Luque, durante la defensa de su tesis doctoral, en el Salón de Grados de la Biblioteca de la CEU-UCH.

La profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera Cristina Rodríguez Luque ha defendido su tesis doctoral sobre el tratamiento periodístico de las células madre, dirigida por el catedrático Javier Romero, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, y la profesora del Departamento de Comunicación e Información Periodística Elvira García de Torres. La investigación, calificada con Sobresaliente Cum Laude, concluye que existe una preponderancia en los medios españoles analizados de las informaciones dedicadas al debate político y ético sobre el uso de células madre, frente a los avances científicos y los intereses económicos y empresariales en este ámbito.

Pocas fuentes y a favor
En el debate ético recogido por los medios, la tesis destaca el escaso uso de fuentes -sólo una en más de la mitad de las informaciones-, así como el predominio de fuentes a favor de la investigación con células madre embrionarias, tanto entre políticos como entre científicos. También se observa que las fuentes contrarias se restringen a la Iglesia Católica que argumenta como razón la defensa de la vida. La diferente línea editorial entre los medios analizados no se refleja en la selección de fuentes a favor o en contra de estas investigaciones.
Por otro lado, en las noticias sobre avances científicos publicadas en la década analizada, los medios han prestado paradójicamente más atención a la investigación básica que a las aplicaciones médicas en esta materia. Y en la mayor parte de las informaciones, no existe una especificación clara sobre el origen de las células madre (embrionarias o adultas) utilizadas en las investigaciones.

Información política
Del análisis realizado por la profesora Rodríguez Luque se desprenden también datos como el destacado incremento en la cobertura mediática producido en 2001, coincidiendo con el anuncio del primer intento fallido de clonar embriones, y entre 2002 y 2004, al abordar el conflicto autonómico para liderar la investigación en este campo. Para el desarrollo de la investigación, se han analizado 2.481 informaciones publicadas sobre el tema entre 1996 y 2006 en los diarios El País y ABC.
La tesis también ha analizado los diarios de sesiones del Congreso y el Senado en este mismo periodo. En los documentos políticos analizados destaca el uso del término “pre-embrión” en el debate político para referirse a embriones menores de 14 días, pese a tratarse de una denominación no consolidada en la literatura científica.

Investigación en Londres y Wisconsin
La tesis de la doctora Cristina Rodríguez Luque ha sido defendida en la modalidad europea y se ha desarrollado durante cuatro años de investigación, incluyendo estancias en la Universidad de Wisconsin y en la London School of Economics and Political Science. El tribunal, que ha otorgado la máxima calificación académica a la investigación, ha estado presidido por el catedrático de la Universidad CEU San Pablo, Luis Núñez Ladeveze, e integrado por los doctores Diego Contreras (Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma); Dominique Brossard (Universidad de Wisconsin-Madison); José Manuel García Verdugo (Universidad de Valencia) y Bernardino Cebrián (Universidad CEU Cardenal Herrera).

Artículo anteriorLa Universidad CEU Cardenal Herrera realiza un informe sobre conciliación familiar en los medios de comunicación
Artículo siguienteLos alumnos del Máster de Cuidados de Enfermería en Elche realizan un taller sobre transporte aéreo sanitario