Paula, con cuatro de las alumnas a las que acompaña en esta nueva etapa. Dongna, de rojo, en el centro

Acompañar y descubrir. Es lo que hacen, juntos y a través del Mentoring Programme, los alumnos veteranos del CEU y los que cruzan por primera vez las puertas de esta universidad. Este innovador programa de mentorización, además de facilitar una integración eficaz a los nuevos miembros de la comunidad universitaria, proporciona un aprendizaje inigualable a los estudiantes que se comprometen a ayudarles.

Una muestra de ello es la experiencia que está viviendo Paula Centelles Sanjuan. La estudiante de segundo de Enfermería del campus de Castellón ejerce como mentora CEU este curso extraordinario. “Decidí presentarme al programa porque me di cuenta de lo importante que es tener un apoyo o ayuda en los primeros días, y durante el primer curso de la universidad, cuando eres nueva o de fuera”, explica la futura enfermera.

La futura enfermera ha comprobado que este programa no solo ayuda a los nuevos estudiantes, sino que proporciona un aprendizaje inigualable a los mentores

Ella lo sabe bien, pues el pasado curso, cuando inició sus estudios universitarios en el CEU, se inscribió en este programa para solicitar un/a mentor/a. “Tuve una mentora que me ayudó muchísimo y, en parte, eso me ha motivado a seguir sus pasos y apuntarme para ser yo la que ayudara a alumnos este año”, señala.

Ahora ella ejerce como mentora de cinco alumnas de primer curso de Enfermería, y tiene todavía más claro que. en la universidad, «el compañerismo y la empatía son lo más importante, y en la carrera de Enfermería son valores imprescindibles para trabajar en coordinación con resto del personal”. “Para mí es un placer ayudar y, además, hacer nuevas amistades a la vez”, asegura.

‘Este programa proporciona una oportunidad única de sentir el compañerismo y la empatía. Y para mí es un placer ayudar y hacer amistades a la vez’

La futura enfermera está convencida de que ser mentora supone “una oportunidad única de sentir estos valores desde un punto totalmente voluntario que, en mi caso, me hace sentir bien y me ayuda a poner en práctica las relaciones humanas”.

Paula también es consciente de que este curso de crisis sanitaria, el acompañamiento está siendo diferente. “Muchas clases han sido online, así que no puedo ayudar en algunas cosas, pero sí con dudas sobre la administración, consejos sobre su curso… y en alguna ocasión en que han tenido un problema les he indicado a quién en concreto tienen que dirigirse o les he dejado apuntes o libros si me lo pedían”, explica la mentora CEU.

En cualquier caso, independientemente del contexto, para Paula Centelles Sanjuan el Mentoring Programme del CEU es una iniciativa muy interesante, “que ayuda a las personas que vienen perdidas, no informadas, con miedo o problemas para socializar. Este acompañamiento les proporciona una persona en la que pueden confiar, y que les puede ayudar e informar de los servicios de la universidad, además de estar ahí cuando lo necesiten”.   

Y una de las personas que ha necesitado esta orientación es Dongna Castien. Esta nueva estudiante del CEU, que cursa primero de Enfermería, está muy contenta con su mentora y con el programa.

“Paula está dispuesta a resolver cualquier duda respecto a la universidad en cuanto a asignaturas, actividades… Además, me ha ayudado a ubicarme mejor y ha compartido conmigo y mis compañeras experiencias y consejos acerca de la carrera, y eso siempre ayuda”, destaca.

La estudiante considera muy interesante este programa de mentorización, “ya que, al iniciar estudios en un ambiente desconocido, te ayuda a adaptarte mejor. Además, tienes un primer contacto con estudiantes del CEU y eso te ayuda a empezar a socializar”.

Para los futuros miembros de la comunidad universitaria del CEU, Dongna tiene claro su consejo: “Teniendo en cuenta mi experiencia, recomendaría a los nuevos alumnos que se apuntaran a Mentoring Programme”.