Esther Rivas realiza actualmente su doctorado en esta materia en la University of Cambridge y es autora del libro ‘Deployable Structures’

Esther Rivas, junto a los estudiantes de la ESET participantes en el taller de estructuras desplegables.
Esther Rivas, junto a los estudiantes de la ESET participantes en el taller de estructuras desplegables.

La arquitecta Esther Rivas Adrover, autora del libro ‘Estructuras Desplegables’ (‘Deployable Structures’), que actualmente realiza un doctorado en la University of Cambridge, ha dirigido un taller sobre estas estructuras, con aplicaciones en la arquitectura, el diseño y el arte. El taller, dirigido a los estudiantes de los Grados en Architecture y en Ingeniería del Diseño Industrial de la CEU-UCH, ha sido organizado por el profesor de la ESET José Francisco Sánchez Robledo.

Según destaca Esther Rivas, las estructuras desplegables pueden expandirse y contraerse debido a sus propiedades geométricas, materiales y mecánicas. Estas estructuras suelen ser ligeras y se pueden reutilizar, haciendo uso eficiente del espacio y de la energía, por lo que abrazan el concepto de sostenibilidad ecológica. Su versatilidad también permite crear, a partir de ellas, objetos de diseño industrial con gran capacidad de transformación, así como experiencias dinámicas.

El profesor José Francisco Sánchez destaca que en este taller, bajo la dirección de la especialista Esther Rivas, los estudiantes de la ESET han tenido la oportunidad de desarrollar tres estructuras desplegables, de tipo tijera, tipo hinchable y tipo origami, y conocer su potencial de aplicabilidad en el diseño de productos, combinando la utilidad y la expresión artística y empleando distintos tipos de materiales.

taller-cambridge-ceu-uch-diseno-arquitectura-2De tijeras, inflables y como origamis japonenes

El taller ha abordado las estructuras desplegables de tijeras o ‘yarn swift’, que se han utilizado desde hace siglos para hilar con rapidez, bien compuestas de barras de dos tijeras con solo un pivote, o unidas con varios pivotes para formar una cuadricula. Estas estructuras pueden funcionar como lámparas colgantes o candelabros expandibles.

En el taller también se han estudiado las estructuras inflables o ‘air structures’, aprendiendo el proceso para realizar un módulo inflable, que puede aplicarse, por ejemplo, al diseño de un chaise lounge inflable, de geometría orgánica y con reforzamiento interior mediante cables de tensión.

Empleando la estructura de doblado de los origamis japoneses, Esther Rivas ha explicado sus aplicaciones en diseños de muebles, como estanterías que pueden emplearse simultáneamente como taburete, mesas de voladizo, mesas expandibles, etc. Esta técnica comienza con el doblado en papel, que puede luego transferirse a cartón y a materiales más robustos, como el metacrilato o el acetato.

taller-cambridge-ceu-uch-diseno-arquitectura-3Trayectoria académica y profesional

Esther Rivas Adrover es autora, arquitecta y artista. Estudió Arquitectura en Oxford Brookes University, donde impartió clases de licenciatura y de posgrado. También ha sido profesora de Geometría Descriptiva Avanzada a estudiantes de Arquitectura en España. Movida por su interés en las geometrías complejas, ha trabajado en estudios como el Zaha Hadid Architects, donde participó en diversos proyectos para Reino Unido y otros países. Su obra artística se ha expuesto en la Royal Academy of Arts de Londres.

Acaba de publicar el libro Estructuras Desplegables y su versión en inglés, Deployable Structures, editado por Lawrence King Publishing. Actualmente, realiza su doctorado sobre esta materia en la University of Cambridge.

Esther Rivas Adrover, durante el taller de estructuras desplegables impartido en la CEU-UCH.
Esther Rivas Adrover, durante el taller de estructuras desplegables impartido en la CEU-UCH.