• El encuentro, en el que han intervenido destacados juristas y representantes de partidos políticos, cuenta con la colaboración de la Conselleria de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació

“Somos tributarios de las personas que se implicaron en el proceso autonómico valenciano. Esta sociedad no sería lo mismo sin ellos”. Así lo ha subrayado esta mañana la secretaria autonómica de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació en el Palacio de Colomina CEU. Belén Cardona ha inaugurado la jornada “El autogobierno valenciano y las primeras elecciones autonómicas: 35 años de nuestra historia”, organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera en colaboración con la Conselleria. Un encuentro de expertos juristas y políticos para conmemorar el 35 aniversario de las primeras elecciones democráticas en la Comunidad Valenciana, que pretendía fomentar el debate sobre el devenir del autogobierno valenciano, reflexionando sobre su situación actual desde una perspectiva histórica.

La jornada ha arrancado con las intervenciones de los autores de “Volem L’Estatut: una autonomia possible per al Pais Valencià”: Manuel Martínez Sospedra (catedrático de Derecho Constitucional de la CEU UCH), Luis Aguiló (profesor jubilado de Derecho Constitucional en la Universitat de València y letrado jublilado de Les Corts), y Vicent Franch (profesor jubilado de Derecho Constitucional y Ciencia Política de la Universitat de València). Los ponentes han analizado la situación de la democracia, participación política y autonomía valencianas desde la publicación de aquella emblemática obra hasta las primeras elecciones democráticas.

>

El encuentro ha continuado con un debate en torno al pasado, presente y futuro de Les Corts a cargo de Julia Sevilla (letrada jubilada de Les Corts), Francisco Visiedo (letrado mayor de Les Corts) y Joaquín Marco, letrado de Les Corts.

Una mesa redonda con representantes de las fuerzas políticas con representación parlamentaria, en torno al presente de Les Corts y el futuro escenario electoral de la Comunitat Valenciana a menos de un año de las próximas elecciones, ha cerrado la jornada. En la mesa han intervenido: Rosa Peris (PSPV), Alejandro Font de Mora (PP), Josep Nadal (Compromís) y Antonio Montiel, Podemos.

Con este encuentro de expertos, el CEU ha tratado de visibilizar la relevancia de las primeras elecciones democráticas autonómicas y el papel de Les Corts, así como generar conciencia en los ciudadanos sobre la importancia del autogobierno.