Paloma Torres Buqué ha sido seleccionada por el Ministerio de Asuntos Exteriores para esta beca en la misión española ante Naciones Unidas en Nueva York, durante los primeros meses de participación española en el Consejo de Seguridad como miembro no permanente

Paloma Torres Buqué, estudiante de la CEU-UCH becada por el MAEC en la Misión Española ante la ONU.
Paloma Torres Buqué, estudiante de la CEU-UCH becada por el MAEC en la Misión Española ante la ONU.

Su Trabajo Fin de Grado sobre operaciones de paz en la región de los Grandes Lagos, dirigido por la profesora de la CEU-UCH Susana Sanz, le ha llevado a participar en los asuntos relacionados con la piratería en Somalia y la situación en varios países africanos

La estudiante de doble grado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera Paloma Torres Buqué ha sido becada por el Ministerio de Asuntos Exteriores para trabajar en la Misión Española ante las Naciones Unidas en Nueva York. La elección de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU está permitiendo a Paloma Torres participar activamente en las actividades del equipo diplomático español, dedicándose especialmente a los temas relacionados con el continente africano, sobre el que ha desarrollado su Trabajo Fin de Grado en Derecho en la CEU-UCH.

La Universidad CEU Cardenal Herrera es una de las universidades españolas que tiene convenio con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para que sus estudiantes puedan optar a becas en embajadas y sedes diplomáticas españolas en todo el mundo. En los dos últimos cursos una docena de estudiantes de la CEU-UCH, de los Grados en Derecho, Ciencias Políticas y Periodismo, han participado en este programa de becas, trabajando en embajadas de Washington, París, Düsseldorf, Santiago de Chile o Buenos Aires, entre otros destinos internacionales.

Paloma, ¿en qué temas de los que actualmente trabaja la delegación española, en este periodo en el Consejo de Seguridad, estás participando?

Entre los temas que lleva la Misión Española, se me han asignado los relacionados con África. Mi trabajo consiste en asistir a mi diplomático asignado en todo lo relacionado con la República Democrática del Congo, Somalia, Burundi, Uganda y los temas relativos a la piratería en alta mar. Acudo a las sesiones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que tratan estos temas, realizo informes de la situación en estos países, resúmenes de las sesiones, etc.

El tema de tu TFG en Derecho fue precisamente sobre operaciones de paz en África, lo que debe haber influido en tu designación ¿Qué áreas abordaste en el trabajo?

El año pasado, en 4º de Derecho, presenté mi Trabajo de Fin de Grado sobre «Operaciones Multinacionales de Paz en el marco de la ONU: África, la región de los Grandes Lagos», bajo la dirección de la catedrática de la CEU-UCH Susana Sanz. Pienso que gracias a este trabajo pude defenderme bien en las pruebas de selección del Ministerio para la ONU. De hecho, estoy estudiando el doble grado en Derecho y Ciencias Políticas, porque siempre quise trabajar en la ONU. También influyó en la selección el dominio de dos idiomas, inglés y francés .

Estoy muy agradecida a mi querida profesora doña Susana Sanz, que me animó y dirigió en la elaboración del TFG. También doy las gracias a nuestro Decano don Joaquín Marco y a todos los profesores de este segundo cuatrimestre, que me han ayudado a incorporarme a las prácticas.

¿Cómo está siendo tu experiencia en Naciones Unidas? ¿Qué supone para ti esta oportunidad y cuáles son tus expectativas de desarrollar tu carrera profesional en el ámbito del derecho internacional y la diplomacia?

Mi experiencia en la Misión Española ante Naciones Unidas está siendo muy gratificante y la calificaría de sobresaliente. Acudir a las sesiones del Consejo de Seguridad es para mí un sueño hecho realidad. Los jornadas de trabajo son duras y estamos sometidos a un alto grado de exigencia, si bien es verdad que nuestro cuerpo diplomático es de muy alto nivel y capacitación, por lo que estás continuamente apoyada y asesorada en el desempeño del trabajo, siendo extremadamente comprensivos y amables con los becarios. Me gustaría continuar mi carrera profesional en el ámbito de las Relaciones Internacionales, pero de momento me concentro en realizar mi trabajo lo mejor posible hasta en septiembre, cuando termina la beca.

¿Cómo fue el proceso de selección en el Ministerio?

La beca fue ofertada por el MAEC a todas las Universidades públicas y privadas de España con las que tiene convenio. Hubo una primera selección en base al currículum y el expediente académico. A partir de ahí, el proceso se aceleró, ya que el 1 de enero España entraba a formar parte del Consejo de Seguridad como miembro no permanente y la carga de trabajo aumenta considerablemente. Nos convocaron en la sede del MAEC en Madrid en diciembre para hacer las pruebas a dos grupos de candidatos Me incorporé el 6 de enero y estaré trabajando con la delegación española hasta finales del mes de septiembre de 2015.

También obtuviste una beca Erasmus en París, ¿dónde has hecho la estancia y cómo ha sido esta experiencia?

En septiembre de este curso obtuve una beca Erasmus para cursar el primer cuatrimestre del último curso de Ciencias Políticas en la Universidad Paris Ouest Nanterre La Defense, en París. Esta fue también una experiencia muy positiva y gratificante. Llegué a finales de diciembre de París y a principios de enero me trasladé Nueva York, para incorporarme a la Misión Española en la ONU.

Zitan Peng Hao, estudiante del Grado en Derecho y el Título de Especialista en Derecho Internacional y Derecho Europeo en la CEU-UCH, obtuvo la misma beca que Paloma Torres el pasado curso. Su experiencia, en Actualidad CEU.

Artículo anteriorPeriodistas debaten en la CEU-UCH de Elche sobre el tratamiento informativo de la corrupción
Artículo siguienteRadio CEU, sede por primera vez del III Congreso Internacional de Radioteatro y Ficción Sonora