Los estudiantes de primer curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del CEU de Castellón han disfrutado de una jornada formativa diferente, en la que han tenido la oportunidad de conocer las instalaciones y el funcionamiento de L’Alqueria del Basket de la mano de su coordinadora, Mª Ángeles Vidal, y del responsable de L’Alqueria LAB, Pedro Cotolí.  

A lo largo de la visita, los futuros profesionales del deporte han contrastado los conocimientos que están adquiriendo en el aula con el día a día de una institución de referencia internacional que gestiona 47 equipos de formación, más allá de los primeros equipos del Valencia Basket. 

La experiencia ha sido muy bien valorada por los estudiantes, como asegura el coordinador de la titulación, Fernando Gómez: “Este tipo de actividades son muy necesarias para el alumnado ya que aprenden no sólo en el aula, sino también en los contextos deportivos donde se gestiona o forma a deportistas de alto nivel. Los estudiantes nos han trasladado que esta actividad ha supuesto para ellos un extra de motivación y les ha permitido dar más sentido a lo que están estudiando en el aula, porque han podido relacionar lo que vieron y les contaron los profesionales del Valencia Basket con el contenido de las asignaturas”, asegura.  

«Los alumnos, prosigue el responsable académico, más allá de disfrutar de las magníficas instalaciones de L’Alqueria, han tenido la oportunidad de conocer cómo se gestiona una entidad deportiva de esas dimensiones, el trabajo ingente que conlleva y también otras salidas laborales que les ofrece el Grado que están cursando y que trascienden las tradicionales salidas profesionales – relacionadas con preparación física de los deportistas o la docencia, que es quizá lo más conocido-, como son la investigación, la formación y la innovación en el sector deportivo”.

Así lo asegura también Vicente Alicart, uno de los estudiantes que participó en esta sesión formativa. “A diferencia de las clases habituales, este tipo de iniciativas te abre los ojos y te permite ver cómo es la realidad profesional”, afirma. El alumno del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del CEU es consciente de que la teoría es necesaria, “pero -subraya- estas actividades te acercan al ámbito profesional y te das cuenta de todo lo que hay detrás: la seriedad que hay que tener, la importancia de las relaciones personales y de trabajar en equipo, la coordinación, toda la gente que impulsa los proyectos… aspectos que no son tan evidentes cuando piensas en una entidad como esta, y que tienen un gran trabajo detrás”.  

«Este tipo de iniciativas te abre los ojos y te permite ver cómo es la realidad profesional»

Vicente Alicart. Estudiante del Grado en CC de la Actividad Física y del Deporte en la CEU UCH de Castellón

Vicente anima a su universidad a seguir organizando “este tipo de sesiones que nos permiten conocer lo que será nuestro futuro profesional y aprender de personas con un bagaje profesional importante que han hecho tu carrera o a lo mejor no, pero con las que podrás trabajar más adelante. Y además te permite ver cómo nuestro Grado está cobrando más importancia en el sector deportivo, es cada vez más necesario y tiene más salidas profesionales”, concluye.  

La visita a L’Alqueria es la segunda actividad organizada por el claustro del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del CEU para acercar a los estudiantes, ya desde primer curso, a la realidad profesional del sector. Antes de disfrutar de esta inolvidable sesión formativa, los futuros profesionales del deporte tuvieron la ocasión de participar en un encuentro con el medallista paralímpico Christian Venge. Y en breve, podrán conocer de cerca el día a día de diversos clubes deportivos de la Comunidad Valenciana.

Artículo anteriorCuando entretener a una niña para que coma se convierte en cuento
Artículo siguienteNuevos titulados en los Másteres en Diseño: especializarse en proyectos para proyectarse al futuro