maestros y escuelas

Guillermo Ferrís García, maestro, presbítero y psicopedagogo, fue el encargado de inaugurar ayer el ciclo de conferencias “Maestros y escuelas” de la Universidad CEU Cardenal Herrera con la charla: «La educación del sujeto, ¿valor añadido o esencia de la Educación?».

Ferrís analizó brevemente las funciones que la escuela ha ido asumiendo a lo largo de su historia, desde la alfabetización, a la transmisión de una cultura básica y, en los últimos tiempos, la preparación para la educación superior o universitaria.

Sin embargo, según el ponente, hoy se ha evidenciado que un buen expediente no es suficiente. «Se está viendo que no existe correlación entre el expediente y el rendimiento, destacó, porque los sujetos carecen de pensamiento crítico, liderazgo y de capacidad para trabajar en equipo». Y ese, en su opinión, es el reto que tiene la escuela hoy en día: «enseñar a pensar, porque es la clave del éxito de los individuos en el futuro».

Guillermo Ferris denunció que la escuela ha venido centrándose en los programas educativos, en los contenidos, y se ha olvidado de los sujetos, por lo que «debe cambiar el centro de su preocupación, del expediente a lo desarrollado por la persona, por el sujeto, dentro de sus posibilidades».