panel manos

Los estudiantes y profesores del Grado en Educación Infantil y el Grado en Educación Primaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón han celebrado hoy la festividad de su patrón, San José de Calasanz, con un programa lleno de actividades.

La jornada ha comenzado con una eucaristía a la que ha seguido una conferencia sobre la responsabilidad de los padres en la educación religiosa de sus hijos a cargo de Remigio Beneyto, catedrático de Derecho Eclesiástico de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

remigio

A continuación se han entregado los Premios de Investigación San José de Calasanz, que han recaído en Susana Bolumar, Jennifer Balaguer y Roberto Cantavella, estudiantes de Primaria, por “Proyecto educativo de centro: C.E.I.P. Edumar».

premiados Primaria

El Premio del Grado en Infantil ha sido para Claudia Beltrán, Clara Guzmán, Sara Hernández, Sandra Marco, Lledó Martínez, Silvia Matutano y Carolina Traver por “Conocer la ciudad en primavera”.

premiados infantil

Tanto el director de la CEU-UCH de Castellón. Jose María Mira, como la coordinadora de Magisterio, Carmen Muñoz, han destacado la calidad de todos los trabajos presentados. «Ayer a las 20 horas, ha subrayado la docente, no teníamos claro todavía a quién premiar, porque todos se merecían reconocimiento. Pero en esta segunda edición de los Premios San José buscábamos reconocer aquellos proyectos vinculados al emprendimiento, los que tuvieran una clara repercusión profesional, y ese es el elemento que ha pesado finalmente en la decisión».

El turno de los alumnos

A partir de este momento la iniciativa la han tomado los estudiantes, que han ofrecido a compañeros, profesorado y personal un almuerzo solidario a base de tapas y refrescos con el que han conseguido recaudar 330 euros para la ONG Aldeas Infantiles. La comida que no se ha vendido se ha llevado, además, al comedor del Padre Ricardo.

aldeas 2

Concluido el paréntesis ha llegado el momento de los talleres de expresión corporal, juegos tradicionales, manualidades y música relacionados, en la medida de lo posible, con la vida y obra del patrón, de los que se han encargado los estudiantes y que han contado también con la participación de sus profesores.

taller

La responsabilidad de los padres

El profesor Beneyto ha insistido en su conferencia en la necesidad de la coordinación entre escuela, familia y parroquia para asegurar una educación humanista de los alumnos, más allá de los meros conocimientos técnicos y utilitaristas. «Los padres han de ser conscientes del grave deber y derecho que tienen de educar a sus hijos», ha destacado el profesor. En su opinión, deben ayudarles a descubrir la belleza y la bondad, «que no necesariamente están en lo nuevo», y ser conscientes de que este descubrimiento «exige esfuerzo, autodisciplina exigencia y rigor». Para el ponente, además, es fundamental que los padres se den cuenta de que su hijo es único e irrepetible y por ello deben ayudarle a ser él mismo. También es responsabilidad de los progenitores, según el profesor Beneyto, la autoeducación religiosa para educar religiosamente a los hijos, a los que, además, tienen que ofrecer «espacios de esperanza».