• Según Helena Pascual, profesora de Magisterio del CEU y experta en Educación Infantil, hay que perder el miedo a contarles la realidad
Trabajar las emociones de los más pequeños durante el confinamiento

“Hola, mamás y papás este es el coronavirus, es un bichito que enferma a las personas fuera de casa, sobre todo a los abuelitos”. Con estas palabras se inicia el vídeo cuento que Helena Pascual Ochando, profesora de Educación Infantil en la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, ha creado para trabajar las emociones de los más pequeños de la casa en este periodo de confinamiento a causa de la crisis del COVID 19. Y es que para esta experta, los niños de 0 a 6 años, a los que va dirigida esta iniciativa, “aunque parezca que son los que menos sufren o que no se enteran de nada, son un sector muy afectado por este confinamiento”.

El cuento explica, de manera muy básica, porqué nos encontramos encerrados en casa y  habla de las emociones que van a sentir estos días, como el enfado ira, la tristeza o melancolía, el estrés o nerviosismo, y cómo sentir todo esto es normal, “pero debemos ayudarnos de nuestra familia para gestionar las emociones”. La iniciativa, además de para los niños y niñas de 0 a 6 años “también va dirigido a los padres y madres que se sienten desbordados ante esta situación y no saben cómo tratarlos”.

El vídeocuento les ofrece a los padres algunas claves para enfrentarse a los cambios de humor de los niños y niñas

A partir de esta premisa, Helena Pascual explica, a través dibujos, de manera muy básica, alguna técnica de gestión de emociones, como contar hasta 10, respirar profundamente, responder con cariño y afecto en momentos de nerviosismo. “A parte se me ocurrió hacer esto por Instagram y pedir que los verdaderos protagonistas (los niños) dibujaran el coronavirus como ellos lo entendían, dando una excusa a las familias para hablarles del tema. Por esa razón el cuento está hecho con los dibujos de los más pequeños”.

Helena Pascual ha utilizado dibujos realizados por los propios niños

Y es que, según Pascual, los pequeños necesitan de las relaciones sociales igual que los adultos, “porque todos somos seres sociales, y en el caso de ellos no comprenden porqué de repente ha cambiado la vida que conocían, aunque también es cierto que la niñez es la etapa más flexible y adaptativa. Por eso, no debemos tener miedo en explicarles lo que ocurre, ya que podrán asimilarlo mejor que los adultos”. La profesora insiste que es importante que entiendan que es algo que ocurre en todos los hogares, que es algo que no es culpa de ellos y sobre todo que es para protegernos y que es temporal.

En este link donde puedes descargarte el video: https://drive.google.com/open?id=19zrQa5mkjVFfsQR1CwYT8ur3z3x-gLGf