• Un centenar de estudiantes han seguido este foro online, impulsado por los alumnos y alumnas del Club de Ganadería Extensiva de la Universidad CEU Cardenal Herrera
  • “He asistido a congresos para presentar nuestros trabajos de investigación en este campo, ahora los congresos vienen a casa”

La Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera continúa con normalidad su actividad a través de la tecnología digital. Junto a las más de 300 actividades docentes, desarrolladas en la primera semana de docencia online en Veterinaria, se están sumando las iniciativas impulsadas por los propios alumnos y alumnas a través de los clubes de estudiantes de la Facultad.

En este sentido, el Club de Ganadería Extensiva ha organizado dos sesiones online. La primera sobre gestión cinegética y conservación de especies y la segunda sobre la cría de ganado bravo, que han contado con la participación de expertos de México, Francia, Portugal y España. Encuentros virtuales con especialistas a los que han asistido más de un centenar de estudiantes de la CEU UCH.

“Ha sido una experiencia nueva y muy gratificante. Hemos reunido a expertos de diferentes países del mundo, en un foro online abierto a los miembros de este Club de estudiantes. Una actividad que de otro modo sería muy difícil de organizar para nosotros, como alumnos”, ha destacado Isaac Olmos, estudiante de 5ª de Veterinaria de la CEU UCH y promotor de este Club de Estudiantes.

Isaac Amador en contacto online con profesores y expertos que han asistido a estos encuentros.

Empecé a trabajar con el profesor Juan Manuel Lomillos en un proyecto de investigación sobre ganado de lidia y de allí me surgió la idea. El ganado bovino extensivo puede abarcar muchos temas, más allá de lo que se aprende a través de las asignaturas”, ha subrayado el alumno de Veterinaria.

De este modo, el Club de Ganadería Extensiva de la CEU UCH iniciaba su andadura hace año y medio con el objetivo de construir comunidad y facilitar la interacción entre estudiantes con interés en este campo de la Veterinaria. Actualmente, integra a casi un centenar de estudiantes, de diferentes nacionalidades.

“Casi todos los miembros del Club estudiamos Veterinaria, aunque también se han sumado estudiantes de otras titulaciones del área de la Salud, como Fisioterapia”

Ahora los congresos vienen a casa

El profesor Dr. Juan Manuel Lomillos, experto en ganado bovino extensivo, ha destacado el éxito de estas primeras sesiones online del Club de Ganadería Extensiva, “Las dos sesiones celebradas hasta el momento han tenido una duración de más de dos horas, donde expertos, estudiantes y también algunos profesores del CEU hemos tenido la oportunidad de conversar y ampliar conocimientos sobre un tema que nos apasiona: el ganado extensivo”.

“Además, las sesiones virtuales nos han permitido contar con expertos internacionales del máximo nivel, que de otra forma sería posible invitar a una jornada presencial”

“El Club de Ganadería Extensiva nació de la mano de estudiantes colaboradores de ganado de lidia con interés por la producción animal en libertad, es decir, en régimen extensivo. Con ellos he asistido a congresos para presentar nuestros trabajos de investigación en este campo, ahora los congresos vienen a casa”, ha subrayado el profesor de Veterinaria de la CEU UCH.

Completar la experiencia en el aula

La Facultad de Veterinaria de la CEU UCH cuenta actualmente con cuatro clubes especializados en Exóticos, Fauna Silvestre, Etología y Ganadería Extensiva, todos con el objetivo común de completar la experiencia de los estudiantes en el aula y mejorar su experiencia universitaria.

El Club de Ganadería Extensiva tiene prevista una nueva sesión online el próximo jueves a las 20 horas. En ella, dos ganaderos de Francia y España compartirán con los estudiantes de la CEU UCH su experiencia en la cría y manejo de razas bovinas extensivas peligrosas.

“El Club de estudiantes es otra vía de trabajo que nos permite compartir conocimientos con otros estudiantes y profesores con un interés común”