La asociación ALCER Castalia publica y distribuye las recomendaciones de la profesora de Fisioterapia de la CEU UCH Eva Segura, coordinadora del proyecto europeo GoodRenal sobre estilos de vida saludables entre los pacientes en diálisis

Manual Básico de Actividad Física en Enfermedad Renal Crónica (ERC) editado por ALCER Castalia en colaboración con la profesora de la CEU UCH Eva Segura.
Manual Básico de Actividad Física en Enfermedad Renal Crónica (ERC) editado por ALCER Castalia en colaboración con la profesora de la CEU UCH Eva Segura.

En Hoy por Hoy Castellón, de la Cadena SER, entrevista a la profesora de la CEU UCH Eva Segura. Y también en COPE Castellón.

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de la provincia de Castellón, ALCER Castalia, y la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) han colaborado en la edición del Manual Básico de Actividad Física en Enfermedad Renal Crónica (ERC). La tabla de ejercicios con sus recomendaciones, incluidas en este Manual, han sido diseñadas por la profesora del Grado en Fisioterapia de la CEU UCH Eva Segura Ortí, pionera en la implantación en España del ejercicio físico durante las sesiones de hemodiálisis y que actualmente lidera el proyecto GoodRenal, financiado por el programa europeo Erasmus+, coordinando a entidades españolas como el Hospital Manises, la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia, e internacionales como el Hospital Universitario de Skånee e Instituto Karolinska de Suecia, la Universidad Católica de Leuven, en Bélgica, y la Universidad Aristóteles de Tesalónica-Medicina deportiva, de Grecia.

Según destaca Juan Doménech, presidente de ALCER Castalia, “en las personas que siguen tratamiento de hemodiálisis, la sensación de fatiga se presenta hasta en el 97% de los casos, afectando profundamente a la vitalidad y las relaciones personales. A ello se suma la pérdida progresiva de masa muscular y una sensación de dolor entre 2 y 3 veces superior a la media. También la prevalencia de la depresión y la ansiedad se detecta entre el 22 y el 42% de las personas con enfermedad renal crónica. El ejercicio físico adecuado, con la autorización del especialista que atiende al paciente, puede mejorar estas situaciones, favoreciendo la movilidad y la calidad de vida y reduciendo la sensación de dolor”.

Por ello, el Manual Básico de Actividad Física en ERC, editado por ALCER Castalia con las recomendaciones de la profesora de la CEU UCH Eva Segura, repasa los beneficios que el ejercicio aporta, no sólo desde el punto de vista físico, sino también sus efectos positivos en el estado de ánimo y fisiológicos, como la reducción de la presión arterial o los niveles de glucosa. Los ejercicios que contiene están diseñados específicamente para personas con enfermedad renal crónica, pero pueden ser útiles para cualquier persona con bajo estado de forma que quiera iniciarse en el ejercicio físico.

Manual Básico de Actividad Física en Enfermedad Renal Crónica (ERC) editado por ALCER Castalia en colaboración con la profesora de la CEU UCH Eva Segura.
Manual Básico de Actividad Física en Enfermedad Renal Crónica (ERC) editado por ALCER Castalia en colaboración con la profesora de la CEU UCH Eva Segura.

Tabla de ejercicios y vídeos

La tabla de este Manual, diseñada por la profesora de Fisioterapia de la CEU UCH Eva Segura, incluye ejercicios de extensión de rodillas sentados y flexión de rodillas de pie, para reforzar los isquiotibiales; sentadillas suaves, para los cuádriceps; extensión y separación de cadera, para reforzar glúteos; ponerse de puntillas, para trabajar los gemelos; o ejercicios de equilibrio, entre otros, para mejorar el conjunto de la masa muscular y la movilidad en general. Se intercala un minuto de marcha rápida entre cada ejercicio y con tres minutos de marcha suave al inicio y al final de la tabla completa.

Según destaca Eva Segura, “lo recomendable es realizar esta tabla de ejercicios al menos tres veces por semana, en sesiones de 45 minutos. El Manual incluye también el enlace a la serie de vídeos que editamos, disponibles en el canal de YouTube de la CEU UCH, que permiten seguir la tabla desde casa, con recomendaciones sobre la postura adecuada y el ritmo correcto. Y contiene un diario para anotar los ejercicios hechos en cada sesión, las repeticiones realizadas y el esfuerzo percibido. Compartir estos datos con el profesional de la salud que atiende al paciente, permitirá ir aumentando la intensidad a medida que mejora la condición física”.

Investigación para la calidad de vida

La profesora del Grado en Fisioterapia de la CEU UCH, Eva Segura implantó el primer programa de ejercicio durante la hemodiálisis en España en 2005, en el Hospital General de Valencia. Desde entonces ha dirigido su implantación en otros centros valencianos, como la Clínica Virgen del Consuelo o el Hospital Doctor Peset. Desde hace cuatro años, colabora con el departamento de Nefrología del Hospital de Manises, donde ha impulsado también el uso de la realidad virtual para favorecer el ejercicio físico de los pacientes renales en hemodiálisis. Eva Segura lidera, en este ámbito, el proyecto GoodRenal, dentro del programa europeo Erasmus+, con una financiación de 336.327 euros. ALCER Castalia colabora como entidad asociada en el proyecto europeo dando soporte en la divulgación y en la perspectiva del paciente, para que los resultado del proyecto respondan a las necesidades de este colectivo. Otros países asociados son Chile, Brasil y Reino Unido. Además, coordina el proyecto REVID de ejercicio de realidad virtual intradiálisis, con financiación del Plan de I+D+i español.

Enlace a los vídeos de ejercicios, en YouTube.

En COPE Castellón, Eva Segura explica el Manual de ejercicio para personas en diálisis con ALCER Castalia

Artículo anteriorJueves, 21 de enero de 2021
Artículo siguienteLunes, 25 de enero de 2021