El profesor Salvatore Sauro, investigador principal del grupo Dental Biomaterials and Minimally Invasive Dentistry en la CEU UCH, ha patentado una nueva combinación de fosfatos de calcio y sales de fluoruro con capacidad remineralizante, que acaba de presentar en la última reunión internacional de la Academy of Dental Materials, celebrada en Atenas

El profesor de la CEU UCH, Salvatore Sauro, ha presentado su patente en la última reunión internacional de la “Academy of Dental Materials”, celebrada en Atenas.

El profesor de Biomateriales y Odontología Preventiva del Grado en Dentistry en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), Salvatore Sauro, ha patentado un nuevo biomaterial para la remineralización de tejidos dentales, como el esmalte y la dentina. Se trata de una nueva combinación de fosfatos de calcio, enriquecidos con sales de fluoruro, que reaccionan en contacto con la saliva, cristalizando rápidamente, en menos de 24 horas, en forma de hidroxiapatita, el principal componente de los tejidos mineralizados, como los dientes y los huesos. Además, este nuevo compuesto se convierte en solo dos semanas en fluorapatita, un mineral muy resistente al ataque ácido que producen las bacterias en la boca, provocando caries y desmineralización.

Según destaca el profesor Sauro, “el nuevo compuesto de fosfatos de calcio y sales de fluoruro que hemos patentado puede ser aplicado directamente en los dientes para fortalecerlos y hacerlos más resistentes a las lesiones de la caries y a la erosión. Por eso puede tener una aplicación preventiva, si se utiliza en forma de pasta de dientes, geles dentales o chicles. Además, este nuevo compuesto puede ser utilizado como relleno bioactivo en materiales empleados en la restauración odontológica, para favorecer la reparación y la remineralización de los tejidos dentales tratados con ellos”.

El nuevo compuesto, patentando como “Fluoride-doped Hydroxyl Calcium phosphates”, acaba de ser presentado por el profesor Salvatore Sauro en la última reunión internacional de la “Academy of Dental Materials”, la ADM Conference, celebrada en Atenas entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre. Y será una de las patentes valencianas presentadas por la Asociación RUVID en la feria europea Patents for Innovation P4i, que tendrá lugar en Madrid el 26 y 27 de octubre próximos, para promover la transferencia de resultados de investigación para su producción y aplicación clínica.

Salvatore Sauro preside el Dental Material Group (DGM) en la International Association of Dental Research (IADR), que reúne a los más destacados investigadores de la odontología en el mundo

En el ranking de los científicos más citados

El profesor Salvatore Sauro, investigador principal del grupo Dental Biomaterials and Minimally Invasive Dentistry en la CEU UCH, preside desde el pasado año el Dental Material Group (DGM) en la International Association of Dental Research (IADR), que reúne a los más destacados investigadores de la odontología en todo el mundo.

Sauro es uno de los científicos más citados a nivel internacional en el ámbito de los materiales dentales y ha sido incluido una vez más, como en años anteriores, en el ranking de los ‘top-cited scientists’ de 2021 que elabora en la Stanford University el doctor John Ioannidis. Este ranking es el resultado de la combinación de diversos indicadores estandarizados de citación, como el índice h, la productividad o número de publicaciones, las coautorías y la posición como autor firmante y ha sido publicado por la editorial científica Elsevier con el título «Updated science-wide author databases of standardized citation indicators 2021”.

Artículo anteriorEn la SER, Lucía Gimeno explica su investigación sobre procesos antioxidantes frente al envejecimiento
Artículo siguienteLa Universidad CEU se une a AMACMEC para concienciar en la lucha contra el cáncer de mama