Son los artífices del primer TFG de Emprendimiento de Ciencias de la Comunicación en la Universidad CEU Cardenal Herrera. A pesar de las dificultades derivadas del confinamiento, han sacado un 10, con  propuesta para Matrícula de Honor.
Iván Herraiz y Carla Olivares, recién graduados en Periodismo (él, además, con el Título de Especialización en Periodismo Deportivo; y ella, estudiante también de Publicidad y RRPP), han ideado una agencia de comunicación para futbolistas. En esta entrevista nos cuentan el gran aprendizaje, técnico y personal, que les ha reportado esta experiencia.

 

“Plan de negocio de una agencia de comunicación para futbolistas”. Contadnos en qué consiste el proyecto en líneas generales.

Carla Olivares.- Una marca como Coca-Cola necesita una gestión de sus redes sociales, gestión de crisis, tener una identidad visual creada… Y si ahora intercambiamos la marca Coca-Cola por el futbolista Messi, ocurre exactamente lo mismo. Y es que hoy los futbolistas son marcas y necesitan gestionar su comunicación. Los canales propios de estos deportistas son cada vez más y más relevantes. De esta idea nace nuestro modelo de negocio para crear una agencia de comunicación para futbolistas.

Iván Herraiz.-  El mercado del balompié demanda profesionales que asesoren a los jugadores en esta faceta de su carrera deportiva, cada vez más importante. La gestión de los medios propios se ha convertido en una fuente más de ingresos para los deportistas, de ahí la importancia del cultivo de una marca personal potente. Para la potenciación de esa marca, es necesario desarrollar una estrategia de comunicación integral que convierta al deportista en un verdadero icono social.

‘Este TFG ha sido un verdadero regalo. Además de la motivación e ilusión que hemos puesto en el proyecto, hemos aprendido muchísimo’

Suena muy bien. Además de una nota histórica, ¿qué os ha aportado este trabajo?  

C.O.- Este TFG ha sido un verdadero regalo para nosotros. Además de la motivación e ilusión que hemos puesto en el proyecto, queremos destacar lo muchísimo que hemos aprendido. Hemos podido aunar todos los conocimientos de la carrera y, lo más importante, sumar todavía más con este trabajo.

I.H.- La palabra es esa: regalo. Han sido seis meses apasionantes de trabajo. La motivación nos ha llevado a disfrutar de cada momento. Además de todo lo que hemos aprendido, tanto a nivel de emprendimiento como del mundo del fútbol. También hemos formado un equipo magnífico. Trabajar a gusto hace que los resultados sean mejores.

Los jóvenes periodistas tienen claro que, hoy, los futbolistas son marcas y necesitan gestionar su comunicación

Sin duda. ¿Cómo surgió la idea?

I.H.- Soy un apasionado del fútbol y llevo mucho tiempo cubriendo información deportiva en medios de comunicación, desde los 14 años.

Un día, dándole vueltas a cuál podría ser el tema de mi TFG, caí en la cuenta de esta tendencia de uso de las redes sociales por parte de los futbolistas, que venía detectando. Inmediatamente después, pensé que podría hacer un equipo magnífico con Carla, gracias a lo bien que trabaja y a sus grandes conocimientos y aptitudes en Publicidad y RRPP. No nos lo pensamos dos veces y decidimos cultivar, de la mano, este proyecto. De una pequeña oportunidad que detectamos dimos vida a este TFG que consideramos ya casi como nuestro hijo.

Pero de repente llegó el confinamiento. ¿Cómo adaptasteis la realización del TGF a esta situación tan difícil? ¿Costó?

C.O.-: Sin duda, el TFG ha sido la motivación diaria de nuestro confinamiento. Sin darnos cuenta, pasábamos al día horas y horas con el proyecto y por momentos olvidábamos la situación tan complicada en la que todos nos encontrábamos. Las videollamadas han sido una parte imprescindible de nuestro trabajo. Además, formar equipo con Iván ha significado apoyarnos en todo momento, y la verdad es que lo ha hecho todo muchísimo más fácil. Ha sido increíble trabajar con él.

I.H.- No soy capaz de entender la cuarentena que hemos pasado sin el TFG. Nos ha ayudado a disfrutar y a sacar lo mejor de nosotros mismos en una época complicada a nivel mundial. Ha habido momentos difíciles, familiares que han faltado, y el trabajo nos ha ayudado a evadirnos. Hemos entendido perfectamente lo que significa la palabra equipo.

‘Sin CEU Emprende, este trabajo no hubiera sido posible. Nos han ofrecido cursos de emprendimiento y una orientación totalmente personalizada’

Además de reforzar vuestros lazos como equipo, ¿habéis extraído más lecciones al afrontar esta situación extraordinaria?

I.H.- Por supuesto. Hemos sabido adaptarnos a las circunstancias de forma muy rápida, lo cual es fundamental. Nuestras capacidades con las nuevas tecnologías nos han permitido dar a luz a este proyecto y saber cómo encarar retos a nivel profesional en nuestros tiempos. Nos ha ratificado como profesionales conocedores de las vanguardias en las nuevas tecnologías de la comunicación y el marketing deportivo.

C.O.- Sí. Capacidad de adaptación, sin lugar a duda. Y en general, capacidad para adquirir nuevos conocimientos y ponerlos rápidamente en práctica con nuestro proyecto. Ha sido increíble lo mucho que hemos aprendido sobre emprendimiento. 

Vamos a ello. ¿Qué papel ha jugado CEU Emprende en vuestro TFG? 

C.O.- Sin su ayuda, este trabajo no hubiera sido posible. Nos han ofrecido desde cursos para conocer muchos conceptos de emprendimiento nuevos para nosotros, hasta una orientación totalmente personalizada. Cualquier duda que teníamos le podíamos preguntar, tanto a nuestra tutora, María José Pou, como a Cristina Ventura, de CEU Emprende. Ha sido realmente satisfactoria la ayuda que nos ha prestado CEU Emprende durante todas las etapas del trabajo.

I.H.- Sí. Hemos crecido muchísimo como emprendedores y se lo debemos en gran parte al apoyo de CEU Emprende, en la figura de Cristina Ventura. A la hora de hacer el TFG, nos propusimos aprender, aparte de disfrutar, y vaya si lo hemos hecho. Queríamos culminar nuestro paso por la universidad con nuevas aptitudes para encarar más preparados el mundo profesional.

Está claro que lo habéis logrado. ¿Pensáis implementar vuestro proyecto en un futuro?

C.O.- Estamos muy contentos con cómo ha salido todo y le tenemos mucho cariño al proyecto. Hemos de seguir formándonos para crecer, pero creo que no se puede descartar nada de cara a un futuro próximo. Sería muy bonito poder ponerlo en marcha.

‘El modelo de negocio del periodismo tradicional está ahora mismo en entredicho, por lo que una vía innegable para poder disfrutar de la profesión es emprender’

Vea o no la luz, habéis ampliado vuestros horizontes profesionales. ¿Es importante tener una actitud emprendedora en el ámbito de la comunicación? 

I.O.- Es evidente que el modelo de negocio del periodismo tradicional está ahora mismo en entredicho, por lo que una vía innegable para poder disfrutar de la profesión es emprender. Si hay una cosa hemos aprendido estos meses es que el emprendimiento requiere de mucho sacrificio. No obstante, cuando uno está a gusto con lo que hace, no lo ve como tal, sino como una oportunidad de crecer y construir su propio futuro.

C.O.- Sí. Es importantísimo tener una actitud emprendedora en este entorno. De hecho, me atrevería a decir que emprender es una de las principales vías para salir adelante en el ámbito de la comunicación. Las formas de comunicación evolucionan constantemente y surgen nuevas tendencias cada día, por lo que, si estás al tanto de este progreso, puedes encontrar pequeñas oportunidades con las que triunfar y hacerte un hueco en este sector. Aunque, por supuesto, emprender requiere de muchísimo esfuerzo y dedicación, como dice mi compañero.

Muchísimas gracias a los dos, enhorabuena y a cumplir vuestros sueños. 

I.H/C.O.- Gracias a vosotros.

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