Representantes de ONG, como la Fundación Vicente Ferrer o Médicos sin Fronteras, y enfermeros participantes en acciones humanitarias imparten las sesiones

Francisco Bosch, Pablo González-Pola y José Vicente Carmona, en la inauguración del curso.

Con el objetivo de concienciar y sensibilizar al profesional de la Enfermería sobre la necesidad de prestar una ayuda humanitaria sanitaria especializada en los países menos desarrollados, se ha celebrado en la CEU-UCH el Curso “Enfermería y Ayuda Humanitaria”. Expertos de distintas ONG y enfermeros que han participado en acciones de ayuda concretas en África y América Latina han informado a los estudiantes de la diplomatura sobre las posibilidades de participación en este tipo de proyectos, como integrantes de equipos multidisciplinares de profesionales, entre los que los enfermeros deben asumir un papel esencial en el cuidado integral de los pacientes.
En representación de la Fundación Vicente Ferrer, Sergio Moratón, subdelegado de la Fundación en la Comunidad Valenciana, y Vicente Moros, responsable de Comunicación de la ONG Médicos sin Fronteras en Valencia, han explicado la experiencia de estas dos organizaciones en labores de ayuda humanitaria. El presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado, ha expuesto también en el curso las características del proyecto “Enfermería Solidaria Internacional”, emprendido por el Colegio para desempeñar este tipo de asistencia.

Testimonios personales
El profesor asociado de Enfermería Antonio Gómez Brau ha explicado su experiencia personal como docente en enfermería quirúrgica en Tanzania, Kenia y Etiopía, formando a personal sanitario de estos países en el apoyo a las intervenciones para corregir casos de hidrocefalia. El médico de urgencias del SAMU José Sorribes, miembro de la Sociedad Española de Medicina de Catástrofes, ha compartido también con los alumnos su experiencia en la ayuda de emergencia a las víctimas del huracán Stan en Guatemala.
El curso, dirigido por el profesor de Enfermería José Vicente Carmona, se ha celebrado gracias a la colaboración del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Valencia, la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunidad Valenciana, la ONG Médicos sin Fronteras, la Fundación Vicente Ferrer, el IDYCA y la Fundación Sida y Drogas.