La inmatriculacion de los bienes eclesiasticos

La prestigiosa editorial jurídica Thomson-Reuters Civitas, en colaboración con la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha publicado el libro «La inmatriculación de los bienes eclesiásticos«, obra del catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la CEU-UCH, Remigio Beneyto Berenguer. Se trata de la publicación de un trabajo que tiene como base la ponencia que pronunció en el II Encuentro Iglesia-Estado, organizado por el Consejo General del Poder Judicial y la Vicaría Judicial del Arzobispado de Valencia, celebrado en la Ciudad de la Justicia de Valencia, el 1 de julio de 2013.

Según señala el profesor Beneyto, “la inmatriculación de los bienes eclesiásticos en el Registro de la Propiedad, a través del procedimiento especial previsto en el artículo 206 de la Ley Hipotecaria, es un tema polémico y complejo”. Consciente de la polémica mediática suscitada en los últimos años, el catedrático de la CEU-UCH hace en esta obra un repaso de los bienes que se pueden inmatricular, de qué entidades eclesiásticas pueden hacerlo mediante certificación, de qué autoridades eclesiásticas pueden extender dicha certificación, del contenido de la misma y la posterior calificación registral.

La obra también precisa, de forma previa, qué son los bienes eclesiásticos, quiénes ostentan la titularidad sobre los mismos, cómo adquieren estas entidades eclesiásticas la personalidad jurídica civil y cuál es su capacidad de actuar en el ordenamiento jurídico civil. Finalmente el autor aborda sucintamente el asunto de la inconstitucionalidad del artículo 206 de la Ley Hipotecaria, atendiendo a los principios de aconfesionalidad y de igualdad, añadiendo la necesidad de tener en cuenta también los principios de libertad religiosa y de cooperación, intensificando las relaciones mutuas entre el Estado y las confesiones religiosas.