• Jóvenes de la Fundación Maides participan en un programa de terapia con animales organizado por la Cátedra de Solidaridad y el Grado en Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera
  • El intercambio afectivo con los animales mejora el estado emocional de una persona”

Una docena de jóvenes y adultos de la Fundación Mare de Déu dels Innocents y Desemparats (Maides) han participado en la primera sesión del programa de Terapias con Animales, organizado por la Cátedra de Solidaridad y el Grado en Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Una iniciativa que tiene por objetivo mejorar las habilidades de comunicación y la autoestima de los participantes, a través de la interacción con los animales. Maides es una fundación sin ánimo de lucro que ofrece acogida, acompañamiento y apoyo a personas con enfermedad mental, con el objetivo de ayudarles en su autonomía personal y participación social.

La actividad ha contado con la participación de la asociación Idogs de Valencia, expertos en las intervenciones asistidas con animales (IAA). Una experiencia en la que jóvenes y adultos de Maides han tenido la oportunidad de conocer e interactuar con dos perras, Eli y Gaia, que han colaborado en la sesión facilitando la comunicación y ayudando a sus terapeutas.

“Con este programa queremos contribuir a mejorar la confianza de estos jóvenes, ya que el intercambio afectivo con los animales mejora el estado emocional de una persona”, ha señalado Santiago Celestino, coordinador de la Cátedra de Solidaridad de la CEU UCH.

Autoestima e integración 

La profesora del Grado en Veterinaria Mila Benito ha destacado los beneficios de este tipo de terapias con animales. “Conocer y sentirnos acompañados por los perros mejora la calidad de vida. Son facilitadores de la comunicación y de la recreación, pero también son capaces de reducir el índice de depresión y el estrés de los seres humanos. Convivir con estos animales también nos obliga a asumir responsabilidades, nos aumenta la autoestima, y, en la mayoría de los casos, mejora la integración en el entorno familiar y en la sociedad”, ha subrayado la profesora de Veterinaria, que ha colaborado con la Cátedra de Solidaridad en la organización de este programa.

La experiencia se enmarca en el acuerdo de colaboración entre Maides y la Cátedra de Solidaridad de la CEU UCH. Un convenio que permitirá el desarrollo de iniciativas formativas con la participación de estudiantes y profesores, que impartirán clases y talleres sobre diferentes temas relacionados con la Educación, Salud, Nutrición o Psicología en las instalaciones de esta Fundación.