Profesores investigadores de la CEU UCH en Valencia y Elche se suman a los eventos con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Las profesoras Mari Carmen López y Sandra Fernández, investigadoras del Grupo NHySA de la CEU UCH. en la Feria de la Lactancia organizada por Amamanta.
Las profesoras Mari Carmen López y Sandra Fernández, investigadoras del Grupo NHySA de la CEU UCH. en la Feria de la Lactancia organizada por Amamanta.

En Valencia, con la asociación Amamanta

Para evitar la pérdida de nutrientes y de factores antimicrobianos de la leche humana es esencial su correcto manejo. El Grupo de Investigación en Nutrición Humana y Seguridad Alimentaria para la Salud (NHySA) de la CEU UCH en Valencia, que dirigen las profesoras Mari Carmen López Mendoza, del Grado en Veterinaria, y Dolores Silvestre, del Grado en Farmacia, y del que forman parte las investigadoras Sandra Fernández y Pilar Ruiz, estudia los biocomponentes y los efectos en las propiedades de la leche humana, especialmente cuando se dona y se conserva en bancos de hospitales para bebés prematuros. Su objetivo: contribuir a la mejora de los protocolos de conservación.

Para extender estos consejos sobre extracción, conservación y descongelación de la leche materna basados en sus investigaciones científicas a las madres lactantes, las profesoras del Grupo NHySA han participado en el evento organizado por la asociación Amamanta en los Jardines de Viveros de Valencia, con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019. Amamanta colabora en la promoción de la donación de leche materna para los bancos de leche humana en hospitales y sus donaciones han permitido avanzar en los estudios científicos desarrollados desde la CEU UCH en este ámbito.

Unos estudios por los que, este mismo mes de mayo, han recibido el premio al mejor póster moderado de los 173 presentados al X Congreso Español de Lactancia Materna, celebrado en Santiago de Compostela. Este premio, que recogió la investigadora Sandra Fernández Pastor, fue concedido por la Asociación para la Promoción e Investigación científica y cultural de la Lactancia Materna (APILAM).

Desde Enfermería y Educación, en Elche

También cinco profesoras de las titulaciones de Enfermería y Magisterio de la CEU UCH en Elche colaboran en las III Jornadas anuales de Lactancia Materna, organizadas por la Asociación de la Mama d’Elx, con el título “Formación y Redes de Apoyo. Motores del cambio. Hagamos posible la lactancia”, que se celebrarán el próximo 25 y 26 de octubre en el Centro de Congresos de Elche. En esta ocasión, el objetivo es analizar el estado de la formación en lactancia materna. “Queremos aportar nuestro granito de arena en difundir los buenos resultados obtenidos y también analizar algunas de las diferentes ofertas formativas que existen”, aseguran sus promotoras.

Las profesoras Noelia Rodríguez, Irene Vegara, Marina Leal y María Carmen Martínez, del Grado de Enfermería de la CEU UCH en Elche, junto a Helena Pascual, del Departamento de Ciencias de la Educación del campus ilicitano, reivindican que “el paso a la normalización de la lactancia se asentará definitivamente con la educación y la formación de toda la sociedad, y no sólo de los sanitarios. Es por ello que, mediante mesas abiertas al debate y compartiendo experiencias, divulgaremos los avances que se producen y que se producirán, en el fomento de la lactancia, mientras llegan políticas más facilitadoras de esta práctica”.