#RunningToSantiago: 5 maratones en 5 días, por las enfermedades raras

1418

Una carrera de 210 kilómetros, 5 días y un objetivo: dar visibilidad a las enfermedades raras. Esto es #RunningToSantiago, el reto solidario al que se enfrenta el próximo 1 de octubre, Nicolás Mateos, estudiante de 5º curso del Grado en Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Una iniciativa solidaria que nació inicialmente “para motivar a los jóvenes a hacer deporte”, pero que hoy es un llamamiento a la sociedad para apoyar los proyectos e iniciativas de FEDER, la Federación Española de Enfermedades Raras, que une a toda la comunidad de familias con enfermedades poco frecuentes, haciendo visibles sus necesidades y proponiendo soluciones para mejorar su calidad de vida.

– ¿Cómo nació este reto solidario?

Nicolás Mateos: Este reto surgió de una idea que tuve en abril. Estaba haciendo el Camino de Santiago andando, y me decidí a realizar una etapa de 42kms corriendo (Villafranca-Triacastella). Al ver que realmente, con mi esfuerzo ese día, podía motivar a los peregrinos y a muchas personas por las redes sociales, decidimos junto a uno de mis patrocinadores Pedro Marimón (antiguo alumno de Farmacia del CEU) de MarimonTcuida, crear el reto RunningToSantiago. El reto se creó inicialmente para motivar a los jóvenes a hacer deporte, pero nada más nacer comprendimos que podíamos hacer algo más grande para la sociedad, recaudando fondos para las enfermedades raras.

¿Cómo conociste a FEDER?

N.M.: El profesor del CEU José Antonio Solves Almela me habló de la labor de FEDER en la sociedad y me puso en contacto con la Delegación en Valencia. Una vez comprendí que FEDER era la voz de millares de personas que muchas veces no tienen las ayudas necesarias para su enfermedad, decidimos intentar ayudarles donando 3€ de cada camiseta conmemorativa del reto que vendemos, además de dar visibilidad a estas enfermedades durante el reto.

– ¿Es la primera vez que realizas un reto de estas características?

N.M.: No es la primera vez que realizo un reto de ultradistancia, pero en el caso de RunningToSantiago nos propusimos que realmente fuera difícil de llevar a cabo, además que fuera un número redondo (5 maratones en 5 días). Los últimos retos que he realizado han sido 100kilometros en 36horas por AVAPACE y 54kilometros con 4500 de desnivel en 10 horas por las montañas de Extremadura.

– ¿Cómo te preparas para afrontar esta prueba?

N.M.: Gracias a mi nutricionista Pedro Marimón, llevo una estricta alimentación desde hace unos meses para cubrir el requerimiento calórico que me supone los entrenamientos. El 80% del entrenamiento es correr, preparar el cuerpo para correr 5 días seguidos largas distancias. Semanalmente suelo correr 60/70 kilómetros, además de hacer largas tiradas de bicicleta de carretera e incorporar gimnasio al entrenamiento. Lo realmente difícil del reto es que al acabar el tercer día con las piernas cargadas y agotadas, sabes que te quedan 84 kilómetros. Por esto, estos meses hemos intentado reducir esa sensación de agotamiento en las piernas después de correr una larga distancia, para tenerlas preparadas para el día siguiente.

“No solo corremos por nosotros, en ese momento somos la voz de miles de personas”

– Supongo que también hay que preparar la mente para correr esos 210 kilómetros en 5 días…

N.M.: Sí, es lo más importante, los corredores sabemos que el trabajo mental dentro de una carrera es prácticamente lo más importante. Por esta razón el equipo de RunningToSantiago hará turnos para que no tenga que correr solo en ningún momento de los 210 kilómetros. Cada uno en sus posibilidades, algunos corren 5, 10 o 21 kilómetros al día. Sabiendo esto y teniendo la presión de que no solo corremos por nosotros, sino que en ese momento somos la voz de miles de personas creo que la parte mental la tenemos cubierta.

– ¿Cómo está respondiendo la sociedad a este llamamiento por las enfermedades raras?

N.M.: Muy bien. Por una parte, las instituciones gallegas están intentando facilitarnos todos los recursos posibles además de difundir el reto por los pueblos del camino. Por otra parte, la gente está colaborando con la compra de la camiseta conmemorativa del reto, sobre todo asociaciones y grupos de corredores. Estamos realmente contentos. En este sentido, me gustaría agradecer a las empresas patrocinadoras del reto su ayuda, porque sin ellos este reto no sería posible. 42krunning por producir las camisetas del reto y darnos todas las facilidades posibles, Physiorelax, Milola Natural y vitaminas Leotrón por aportar todos los productos necesarios para correr. Y por supuesto, al centro de estética y spa MarimonTCuida que es nuestro principal patrocinador.

“El día 5 de octubre, para la entrada a Santiago, sí que contamos con varios corredores que nos ayudarán a completar el camino”

Entonces, ¿se animarán otros corredores a acompañarte durante el recorrido?

N.M.: Sí, sobre todo en los tramos de inicio y final del reto. Muchos corredores se han interesado pero no han podido correr por coincidir con días laborables. Sobre todo, el día 5 de octubre para la entrada a Santiago sí que contamos con varios corredores que nos ayudarán a completar el camino.

– ¿Qué te gustaría encontrar al final de esta larga carrera a beneficio de FEDER?

N.M.: Pues por mi parte mientras que no falle nada con eso estaré totalmente contento. Por parte del equipo de RunningToSantiago queremos que este reto tenga repercusión en la sociedad y en la ayuda a las enfermedades raras. Toda la ayuda que estamos recibiendo es suficiente para sentirnos totalmente satisfechos. Pero bueno, un buen plato de pulpo gallego sí que me comeré al llegar a la Catedral de Santiago.

Enhorabuena por la iniciativa y suerte!!!! 

Deporte + Solidaridad + Valores = #RunningToSantiago

Podéis seguir a Nicolás y sumaros a este reto solidario en Facebook: Running To Santiago e Instagram @nico.mateos.