• Juan F. Peris, responsable del Servicio de Farmacia de la Residencia de Mayores La Cañada, ha defendido la necesidad de apostar por un modelo asistencial centrado en la persona

Estudiantes de los Grados en Farmacia y Medicina han asistido a la conferencia «Visión integral y multidisciplinar en el tratamiento del paciente geriátrico» que ha inaugurado las sesiones del ciclo “Los Miércoles hablamos de Salud en la Universidad CEU Cardenal Herrera” en este curso académico.

Juan F. Peris Martí, responsable del Servicio de Farmacia de la Residencia de Personas Mayores La Cañada, ha explicado a los futuros sanitarios que para ofrecer una atención adecuada al paciente geriátrico “es necesario cambiar el enfoque del curar al curar-cuidar”, y apostar por un modelo asistencial centrado en la persona.

“En el paciente geriátrico encontramos la necesidad de abordar diferentes enfermedades y dolencias, que no se pueden tratar por separado”, ha señalado. Peris ha recordado que cuanto mayor es el número de medicamentos que toma una persona, menor es la adherencia al tratamiento y mayor el riesgo de reacciones adversas. Ante la complejidad terapéutica, el experto ha apostado por desarrollar un plan de cuidados basado en la persona.

El farmacéutico ha presentado un estudio piloto que se está trabajando en los centros sociosanitarios para conocer el índice de fragilidad de las personas, es decir los indicadores que determinan su estado clínico, su vulnerabilidad ante factores estresantes…, factores que pueden variar en función del tratamiento y de otras variables personales.

Este estudio, en el que participan especialistas de todas las áreas de Salud (Medicina, Farmacia, Enfermería, Fisioterapia, Psicología….), permitirá definir este índice de fragilidad de los pacientes y, a partir del mismo, disponer de un diagnóstico para desarrollar el plan de atención personalizado.

“La definición de este índice de fragilidad nos permitirá conocer si estamos atendiendo bien a las personas”

Durante su intervención en el CEU, el farmacéutico ha destacado que para el 2050 se espera que el número de personas mayores de 80 años doble la cifra actual, “los servicios de salud deben reaccionar para responder de la manera más adecuada”.

La conferencia «Visión integral y multidisciplinar en el tratamiento del paciente geriátrico» ha sido presentada por la profesora del departamento de Farmacia, Mª Dolores Guerrero, y ha contado también con la asistencia de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Alicia López, y la vicedecana de Farmacia, Lucrecia Moreno.